Cosmética capilar

GHASSOUL O MULTANI MITTI ¿QUE DIFERENCIA HAY?

Lo primero que tenemos que pensar es ¿para qué queremos utilizar estas arcillas?. Si queremos lavar el cabello o

el cuerpo, o queremos realizar un tratamiento ayurvedico en forma de mascarillas.

La gran diferencia esta en que la arcilla Ghassoul es la única arcilla en el mundo que contiene saponinas naturales, es decir jabón natural. Por lo tanto es un gran limpiador y un excelente champú por sí solo. La arcilla Multani Mitti no contiene jabón, pero es una arcilla delicada con la piel y el cabello. Conocida también como tierra de Fuller, muy apreciada en limpieza no por el jabón si no por su poder de absorción de grasas, es a la vez suave y delicado con la piel y el cabello.

Otra diferencia a tener en cuenta es que el Ghassoul es un gran sebo-regulador. A demás de absorber la grasa, ayuda a regular la producción del sebo. Multani Mitti en cambio, absorbe la grasa y arrastra en profundidad, pero regula en menor medida.

A efectos de piel, Multini Mitti ayuda a blanquear la piel, ayudando a eliminar manchas. La arcilla Ghassoul, limpia e ilumina pero blanquea menos y a más largo plazo.

Ambas arcillas son ideales para realizar mascarillas junto con otras plantas ayurvedicas, consiguiendo grandes tratamientos détox, ya que limpian y arrastran en profundidad. Ideales para limpiar el cabello y cuero cabello después de la aplicación de aceites vegetales, eliminando el exceso de grasa de forma equilibrada.

La arcilla Ghassoul o Rhassoul, procedente del Atlas de Marruecos, se ha convertido en imprescindible en el ritual hamman tradicional. Es rico en saponinas naturales, sílice, magnesio, entre otros minerales. Elimina el exceso de grasa y las impurezas sin resecar.

La arcilla Multani Mitti es en sí bentonita cálcica. Es muy apreciada en la India para el uso cosmético. Ideal para limpiar las pieles grasas, ayuda a la cicatrización. Ayuda a eliminar la caspa, aporta suavidad y brillo. Ayuda a prevenir las manchas de la edad. Tiene componentes que ayudan a nutrir la piel y el cabello. En India se la conoce también como «Matlani Matti» (Telugu), «PalarMitti» (Tamil) y «MatltiniMiti» (Bengalí). A demás se le conoce con los nombres de «Tierra de Fuller», «Arcilla de blanqueo» y «Arcilla de blanqueamiento». 

A la hora de preparar un buen champú ayurvedico, necesitamos un componente activo base que sea rico en jabón. En el caso del Ghassoul, rico en saponina, será un ingrediente base a tener en cuenta en mayor cantidad. En cambio, el Multani Mitti, aportará a nuestro champú la parte desengrasante, suavizante, etc., siendo complementaria a otras plantas ricas en saponinas, como shikakai, sidr, o aritha..

En resumen, Ghassoul es un champú para cabello por si solo, y Multini Mitti forma parte de mezclas con otras plantas o arcillas jabonosas.

El Ghassoul lo puedes conseguir AQUÍ.

El Multani Mitti lo puedes conseguir AQUÍ.

2 Comentarios

  • Inma

    Hola, me tiño con henna , y tengo muy naranja el pelo. Me gustaría ponerlo de un castaño claro con tonos dorados. He pensado en hacer primero un arrastre con Alma, y después teñir con Cássia ,palo Campeche y polvo de nuez.
    Creen que está bien¿¿
    Gracias

    • namaste

      Hola Inma
      No creo que esa mezcla sea muy acertada. Recuerda que la coloración vegetal es traslucida. Si nuestro cabello tiene tono anaranjado, si aplicas un encima un tono más claro como en este caso el castaño claro, el resultado seguirá teniendo un matiz anaranjado. O lo quitas todo, que no es fácil, o tapas con un tono más oscuro.
      La mezcla que indicas difícilmente resultará castaño. Necesitas henna e índigo para conseguir un castaño. Añadiendo la cassia consigues un castaño claro.
      Puedes ver las mezcla en la web, en Preguntas y Respuestas. También puedes llamarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *