cuticula abierta Namaste-henna.com
HENNA 100% PURA

HENNA, COMO MEJORAR LA COLORACIÓN

Cuando usamos henna podemos mejorar la coloración modificando el PH de nuestro cabello.

Modificando el PH de la proteína principal de nuestro cabello, la queratina, conseguimos abrir la escala o cutícula, que es la parte más externa de nuestro cabello. Las células que componen esta capa, son células muertas que se van queraterizando formando escamas. Se superponen unas encima de otras como pequeñas tejas de un tejado.

Utilizando una solución alcalina se eleva el PH (mayor de >7) y esto hace que se abra la cutícula.

cuticula abierta namaste-henna

En cambio, cuando usamos una solución ácida, bajamos el PH (menor de <7), cerramos la cutícula ganando suavidad y brillo.

cuticula cerrada namaste-henna

Para que la coloración vegetal con henna sea más eficaz y duradera se recomienda prepararla con zumo de limón, de naranja o amla doce horas antes de la aplicación porque el ácido hace que la henna suelte los lawsones (pigmentos) siendo más efectiva.

Algunas personas tienen dificultadas a la hora de la coloración, a pesar de haber activado la henna con limón. En su cabello no agarra bien el color o las canas se resisten dejando un tono demasiado suave. En estos casos podemos ayudarnos abriendo la cutícula con una solución de PH alcalino (mayor de 7), facilitando así la penetración del pigmento.  Para ello podemos utilizar bicarbonato sódico. Añadimos aproximadamente 3 gramos (1 cucharadita) por cada 100 ml de agua. Aplicamos por todo el cabello y dejamos actuar durante unos 20 minutos. Una vez abierta la escala, aplicamos la pasta de henna ya preparada (puedes ver nuestro artículo «La henna, tiempo de preparación»).

Después del tiempo de espera retiramos la pasta y en el último aclarado, añadiremos una solución de PH acído (4-6), como puede ser vinagre de manzana, zumo de limón, etc.. De esta forma terminaremos cerrando de nuevo la cutícula, dejando el cabello suave y fácil de peinar. Así conseguiremos mejorar la coloración con henna y la duración del color, perdiendo menos pigmento en cada lavado.

 

 

71 Comentarios

  • Gi

    Hola Yo he usado la henna por muchos anos, y lo que hago para aclarar es hacerme mechas cada cierto tiempo y luego aplico la henna natural que me da un tono rojizo. Cuando aplico varias veces se me oscurece. Mi pregunta como utilizo la manzanilla con la mezcla de henna?. Yo lo que he hecho es hacer un te de manzanilla cargado y mezclar la henna con el. Eso lo debo hacer el dia anteririor y dejar macerar 12 h. Espero puedan ayudarme. gracias

    • namaste

      Hola de nuevo, Gi
      Para aclarar la henna puede usar la manzanilla en polvo (camomilla) o la Cassia. Pero las infusiones no aportan pigmento suficiente. Yo te recomiendo el polvo. La manzanilla no es un activador de la henna y tampoco debe macerar la noche anterior. Se añade a la henna en el momento de la coloración. La henna (lawsonia inermis) es la única planta que macera 8/12h antes. Y como excepción la Cassia, llamada «henna neutra» precisamente porque se comporta como la lawsonia inermis. Pero la henna macera si le añadimos un ácido (limón, vinagre, amla..). No se activa sólo con agua.

  • Andrea

    Hola de nuevo, ahora quiero hacerte otra pregunta. Ayer me apliqué, en dos pasos, la henna y el índigo, como me indicaste la primera vez y quedó espectacular. Ahora quiero saber cómo preparar la cassia para acondicionar mi pelo, ¿si uso cassia unos días o una semana después del índigo puede llegar a arrastrarlo?. No sé si tiene que ser macerada o aplicada apenas la preparo, si tiene que ser preparada con agua tibia o fría, si tengo que tener el pelo seco o mojado, ¿Me podrías indicar, por favor?. Te re agradezco desde Argentina

    • namaste

      Hola Andrea
      La cassia la puedes usar sin problema, como cataplasma tratamiento. No la actives con ácido, ya que no la vas a usar para color. El tiempo de exposición, con 30 minutos es suficiente. Se prepara con agua bien caliente. Todo lo que ponemos en la cabeza, ya sean plantas tratamiento, plantas para color o arcillas, siempre con el cabello bien mojado. Y recien lavado. Excepto cuando aplicamos plantas para lavar, que solo tenemos que mojar el cabello.

  • Andrea

    Hola, gracias por responder, te comento que al índigo sólo lo aplico en raíces, a la henna la pongo en todo el pelo, porque me encantan los reflejos de da al sol. Otra cosa que quería comentarte es que el índigo nunca tiñó. Al shampoo lo estoy usando para la caída del pelo. No tenía polvo de plantas, creo que el shikakai se lo puede encontrar en Argentina, buscando, buscando y buscando. Pero no conseguí porque se agotó y había que esperar a que lleguen los embarques que muchas veces tardan mucho en salir desde allá. Y como está la economía en mi país, lo venden cada vez más caro

    • namaste

      Hola Andrea
      Si el indigo no te funciona es porque algo está fallando en la preparación. Repasa nuestra sección de Preguntas y Respuestas: nº17. Es muy importante la temperatura y el agua.
      Sobre lavar con plantas, no te compliques buscando sólo las plantas que vienen de India. En cada país existen plantas ricas en saponinas naturales (jabón), por ejemplo en España nuestras abuelas se lavaban con harina de garbanzo (un poco pesado para mi gusto), saponaria, etc.. Busca un poco de información de que plantas de tu zona son ricas en saponina. Estoy segura que tienes alternativas próximas.

      • Annita645

        Hola porfavor quiero saber cómo hago para evitar perder color de la henna en cada lavada es que se va tanto como con cada lavada y encima mancho todas mis toallas y mi piel y en cada ducha es tormento . Otra cosa como hago para que mi pelo salga poco más naranja y no rojo oscuro . ? La henna que compro viene en pequeños saquitos de harina de 2 kilos y es completamente natural. Graciass

        • namaste

          Hola Annita645
          La perdida de color, suele venir por dos problemas principales: que no la preparamos y aplicamos de forma correcta, y otra que lavamos con detergentes demasiado fuertes (espuma del champú y sobre todo pastillas sólidas. El color rojo, en plantas puras no existe. Mucho menos un rojo oscuro. Para conseguir ese color, a la henna le añaden sales metálicas como el Sodium Picramate o añaden químicos. Yo no puedo saber si tu henna es pura. Para eso tienes que ver los ingredientes (INCI). Pero te puedo asegurar que ninguna henna (lawsonia inermis) tiene pigmento rojo. Todas son naranja cobre, con diferente intensidad de cobre, dependiendo del origen.
          Repasa nuestro apartado de Preguntas y Respuestas: Henna. Ahí aprenderás a prepararla de forma correcta, para que no despinte, tenga cobertura 100% de canas y dure más.

  • ANDREA

    Hola, espero esten bien, me gustaría hacer una pregunta. Las últimas veces que me teñí con henna, casi no me quedaba el típico tono cobrizo, sino que más clarito (creo que porque usaba amla entonces casi no usaba limon o vinagre), es por eso que leí que mezclando henna con amla y cassia quedaría mejor y aparte leí que el hibisco da un tono más colorado, y así quedaría un tono más rojizo (eso para largos y puntas, porque al tener canas me hago la doble pasada, sólo en raíces). Cuestión que maceré todo junto con una cuchadadita de sal (henna, amla, cassia e hibisco) durante 12 a 14 hs, y al tener amla ya no le puse casi ni limón ni vinagre de manzana como comenté arriba. Me lavo el pelo, y con el pelo humedo comienzo a aplicar la mezcla, dejando 3 horas, cuando se cumple el tiempo, retiro y aplico el indigo 1 hora. Al finalizar todo veo que como la vez anterior casi no tiñó las canas, cosa que meses antes lo hacía a la perfección. Al principio creí que un shampoo formulado para la caida del pelo me había arrastrado la henna, pero el sabado me volví a aplicar la henna con las plantas que arriba menciono, y tampoco tiñó, y todavia no usé el shampoo para la caída. ¿cuál fue el error? las canas quedaron de un color amarillo apagado y antes quedaba bien negra con el indigo, ¿faltó el ácido del limón o del vinagre de manzana?. Sé que algo hice mal, pero no sé que fue, ¿me guiás, por favor?. saludos desde Argentina

    • namaste

      Hola Andrea
      No puedes usar tantos ácidos a la vez. La henna es la única planta que se activa la noche antes, y como excepción la Cassia. El resto de plantas no maceran por la noche. El índigo no quiere ácidos ni agua muy caliente. Además, no tiene sentido que añadas más ácidos como el hibisco. Tampoco debes añadir sal a la henna. Se le añade al índigo para ayudar a fijarlo. La henna se activa con 1 solo ácido. No puedes añadir todos a la vez. No tiene sentido que añadas plantas a la henna buscando tonos más rojos, porque después lo estás tapando con el índigo. No te compliques tanto. Prueba a seguir nuestra receta de este blog «Castaño oscuro y negro con henna»
      Recuerda que la cantidad de ácido que se añade a la henna es muy pequeña. Para las raices usarás unos 20/25 gramos de henna. Por lo tanto el ácido (vinagre) será 5/6 gotas. El resto, agua hirviendo.
      Para un paquete de henna de 100g, sólo utilimos 1 cuchada sopera escasa de vinagre. Si utilizas menos henna, tenemos que bajar la cantidad de ácido. Es muy importante para que la henna no se ponga rubia.
      Pero recuerda también, que una vez tengas el castaño oscuro o negro, es muy importante con qué lavas después. Si lavas con detergentes (espuma de los champús), el índigo suele irse antes. Lo ideal es lavar con plantas.

  • LORENA

    Hola,
    voy a empezar a ponerme henna, en concreto voy a hacer la mezcla de Olga para castaño claro, el tema es que ahora llevo unas mechas rubias, hace ya meses que me las hice.
    Me da miedo que se me vaya poniendo anaranjado con el paso de los días, y se que no puedo ponerme henna en todo el pelo cada vez que quiera arreglar las raíces, por lo que como podré hacer para arreglar el color de la parte donde ahora llevo la mecha si se me pone fea? hay como algún matizador para ello???
    Tengo el pelo rizado y en algún grupo curly he visto que hay opción de poner indigo o alguna otra mezcla en la mascarilla que se hace para la hidratación profunda, pero queria saber si eso es así.
    Saludos

    • namaste

      Hola Lorena
      Por favor, que nadie se aplique indigo solo sobre decoloraciones o mechas rubias. Se quedarían verdes, ya que el pigmento del índigo es el Azul Añil con el que se pintan los vaqueros. No es una planta hidratante.
      La mezcla de castaño claro de Olga, si está bien preparada y aplicada, no tiene tonos naranjas ni rojos. Recuerda que las mechas de peluquería por si solas, con los lavados tienden a naranjas. No tiene nada que ver con las coloración con plantas. No pasa nada en aplicar henna en todo el cabello muy a menudo, pero el color se acumula y oscurece. Por eso, solo se aplica en todo el cabello cuando sea necesario. Si por el uso de químicos (cosméticos), detergentes (espuma del champú), y otros productos químicos, el color de mitad a puntas se estropea no hay problema en volver aplicar. Cada vez que sea necesario. Mientras el color esté bien, sólo hacemos raíces.
      El color vegetal se estropea con el uso de químicos (champus, geles, etc..). Lo normal es que si pintamos con plantas, lavamos y cuidamos con plantas. Así no hay problemas. Puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h

  • ERIKA ALVAREZ

    Buenas tardes te comento tengo mi cabello castaño oscuro con algunas canas pero quiero tener un tono castaño claro y no lo logro, me he aplicado tres veces henna color champaña avellana y uno rubio y solo me aclara un poco las canas este ultimo le aplique zumo de limón y lo prepare dejándolo por 12 horas pero no he podido conseguir el color que quiero, será que si sigo repitiendo el procedimiento a medida que me aplico henna me va aclarando el cabello?… o definitivamente la henna no aclara?. de verdad no quiero aplicarme tintes con químicos ya que se cae mucho el cabello y desde que me he aplicado la henna el cabello se puso brillante y sedoso. Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Erika
      Pues siento decirte que no puedes aclarar tu cabello natural con plantas puras. La coloración vegetal es traslucida, se suma a tu color dejando ver el tono base. Solo se verá un tono más claro en las canas, porque estas no tienen pigmento. Son blancas. Muchas veces hay que decir entre tener un pelo sano, brillante y bonito o tener un pelo diferente al natural.

  • Marta

    Hola. Llevo meses usando vuestra henna y me encanta. He conseguido, tras varios ensayos y errores un color que me gusta, mezclando henna, índigo y nuez. Queda un castaño muy bonito. El Sidr me deja el pelo muy limpio y muy ben. Sólo veo un problema a todo el proceso. El olor. me resulta muy desagradable cómo huele el pelo y las toallas con las que lo seco. ¿Se puede hacer algo para mejorar el olor, sin dañar la henna?

    Muchas gracias

    • namaste

      Hola Marta
      Me alegro mucho de tus buenos resultados. Puedes añadir unas gotas de aceite Esencial. Algunos cambian un poco el tono. Pero tendrás que probar en tu cabello. Hay que es alérgico a la lavanda, al eucalipto, al geranio, etc… y los aceites esenciales son la concentración de la planta, por lo que pueden provocar sensibilidad o alergia en algunas personas. Elige una planta que sepas no seas alérgica. O realiza una prueba dérmica previa. No uses aquellos que sean muy cítricos. El romero y la salvia, suelen oscurecer algo. El árbol del té ayuda a los chocolates. También puedes añadir especias en polvo, como cardamomo o jengibre. Igualmente poca cantidad y con precaución.
      De todas formas, aclara siempre muy intensamente para que no queden restos de plantas en el cabello. El olor a metal durante las 24/48 horas posteriores es normal e inevitable, ya que es la oxidación de los pigmentos de henna. Eso significa que esta funcionando y se fijará bien.

    • Rosa

      Hola
      Una consulta, ¿hay alguna contraindicación en aplicar la henna tras una declaración del pelo? Es decir ¿se podría aplicar de manera normal tras haberse decolorado el pelo o es mejor esperar un tiempo o aplicarla de alguna manera especial?

      • namaste

        Hola Rosa
        Ninguna, siempre que uses plantas puras. Pero puede afectar al color. Depende del color que quieras aplicar. Henna sola no hay problema (cobre naranja). Gamas de castaños medios y oscuros, no hay problema. Pero si quieres aplicar tonos claros, la cassia puede verdear sobre las decoloraciones. Tendrás que esperar un poco. Para poder orientarte, tienes que decirme que color tienes actual y que color quieres conseguir.

        • Rosa

          Actualmente uso henna yemen con hibisco (macerado aparte). Mi tono natural es castaño oscuro con canas y las canas muy bien, buena cobertura pero en general solo noto reflejos al sol de la henna, por eso quiero aclararlo un poco, para que se noten un poco más los tonos rojizos.
          Si quisiera mezclar con casia ¿Cuánto tiempo dejo pasar desde la decoloración?
          Gracias por todo.

          • namaste

            Hola Rosa
            No hay ninguna planta ni remedio natural que aclare tu color. No consiste en aplicar otras plantas para un tono más claro. Aunque aplicaras un rubio dorado, en tu cabello oscuro no se notaría. Solo la oxigenada se lleva la melanina de dentro. Añadir cassia a la henna no hace que sea más roja, al contrario. Diluye la intensidad del color, ya que es incolora.

  • Luz

    Hola, como estas? antes que nada deseo felicitarlos por la web. Luego, consultarles algo… en el caso de tener teñido el pelo con henna y amla…si para hacer retoque de raices deseo aclararme un poco las raices como agua oxigenada…la pregunta es: el agua oxigenada si toma contacto con el cabello teñido con henna y amla hace alguna reacción desfavorable? Gracias

    • namaste

      Hola Luz
      Si has utilizado henna pura, sin sales metálicas o químicos añadidos, no suele dar problemas. Pero por seguridad, debes realizar la prueba en un mechón oculto antes de realizar todo el cabello.

  • Estela

    Hola, me he teñido 3 veces con henna. Ahora quería pasarme a tinte “normal”, vegetal, no agresivo. Informándome, he descubierto que no utilicé Henna 100% natural,, sino que tiene sal metálica. Ahora ya tengo dudas sobre con qué producto puedo teñirme. O si la tengo que retirar antes. Como dato añadido, me compré el tinte Olia (sin amoniaco) y específicamente dice: no utilizar en pelo con henna. Ya llevo dos meses y medio sin nada, y tengo que poner remedio a mis canas y raíces,, necesito vuestra ayuda, mil gracias!

    • namaste

      Hola Estela
      Indicarte que los tintes químicos, aunque indiquen SIN amoniaco, siguen siendo igual de químicos y agresivos. Y en muchas ocasiones, más. Ya que han sustituido la pequeña cantidad de amoniaco que les generaba ese olor desagradable (para la mayoría), por otra sustancia más peligrosa, pero que no huele.
      Para mí, la solución que veo es bastante fácil. Realiza la prueba dérmica (a la que todos los peluqueros están obligados a realizar) en un mecho oculto. Por estar en casa, no se debe omitir la prueba dérmica. Toma un mechón, separando el resto del cabello (una cola alta, por ejemplo), aplica el tinte químico siguiendo sus instrucciones. Así podrás ver el resultado, antes de proceder con todo el cabello. Si todo va bien, podrás aplicar el resto sin peligro.
      Eliminar una henna con sales metálicas es complicado, pero hay cientos de personas que las usan (llevan 50 años en el mercado) y por desconocimiento pasan directamente al químico sin saber nada. En la mayoría de casos, no ocurre nada. Muchas de mis clientas las usan y al mismo tiempo aplican mechas o tratamientos químicos sin problema. Otras persona notan mucha sequedad. Pero siempre es mejor prevenir y ser prudente, así que no tengas prisa y dedica ese tipo corto a probar en un mechón. Será un tiempo bien invertido.
      Si es en peluquería, igual. Los profesionales deben aconsejar realizar una prueba siempre, aunque suponga tener que ir 2 veces, o esperar más rato. Si lo desea, puedes llamarme.

  • Halima Zavala

    Hola! Quisiera su apoyo para mandarme los ingredientes que tiene ya que hace dos meses me decolore mi cabello y quisiera teñirme con henna, pero quisiera saber los ingredientes sobre todo por mi antecedente y cómo poder adquirir su producto

  • Lua

    Hola! Mi color actual del cabello es castaño tirando a oscuro,
    me gustaría poder conseguir el mayor tono anaranjado posible. ¿Qué origen de henna y mezclas me recomiendan?

    gracias!

    • namaste

      Hola Lua
      Te he enviado esta respuesta anteriormente por email. Así como una foto de muestra de la henna de Rajasthan

      Indicarte que la henna, la coloración vegetal en general, no aclara el cabello. Es traslucida, por lo que deja ver el color de la base. Se suma a tu tono, pero no elimina la melanina natural. Eso lo hace la oxigenada.
      Sobre un color base oscuro, en el sol, podemos notar una veladura. Pero en luz interior, seguirá viéndose oscuro. Solo se verá en canas.
      La henna más anaranjada, con buena cobertura, es la del Rajasthan. Pero para que se vea ese tono naranja, necesitamos una base blanca o lo más clara posible. En la imagen, la base es cabello blanco natural, sin tratar.

      • Cristina

        Hola, primero agradeceros toda la información que nos dais, me parece valiosisima, mii pregunta es la siguiente, cuando decís que mezclemos la henna con zumo de limón , el zumo seria caliente como con agua, o por el contrario es zumo de limón añadida al agua caliente de la mezcla?
        Gracias de nuevo

        • namaste

          Hola Cristina
          La pequeña cantidad de zumo de limón no es necesario calentarlo. Se añade el limón al polvo, y el reto agua hirviendo para mojar todo el polvo. Se deja algo espeso porque por la noche se enfría. Al día siguiente, en el momento de la coloración se añade el agua que falta, hirviendo, para conseguir textura yogurt. La explicación de como preparar la henna, la tienes disponible en nuestras webs en Preguntas y Respuestas.

    • Alba REVELÓ

      Hola tengo un tono castaño oscuro como puedo utilizar hena para que me aclare unos dos tonos más y me gustaría saber cuánto tiempo dura el tinte de hena

      • namaste

        Hola Alba
        Siento decirte que la coloración con plantas, cuando son puras (sin químicos ni sales metálicas) NO aclara el cabello. Por suerte, las plantas no abren el cabello para eliminar la melanina natural. Se suman al color natural. La henna dura muchísimo. Pero depende del trato que le des después al cabello. El uso de productos químicos (cosméticos) arrastran los pigmentos y en algunos alteran el color. Si nos pintamos con plantas, lo normal es lavar y cuidar con plantas.

  • Davinia

    Hola! Yo siempre he sido rubia pero con el tiempo el pelo se me oscureció y comencé a darme mechas, ahora estoy cuidando mi pelo y quiero dejar de usar químicos (decoloración en concreto). Me gustaría dejar crecer mi pelo hasta poder cortarlo y eliminar todo rastro de decoloración pero mientras tendré que ir tiendo raíces, con que planta o mezcla de plantas puedo conseguir un tono clarito con reflejos rubios naturales y que cubra las cajas ( tengo pocas)? En que proporción y como mezclarlas? Mi idea es pasarme a la coloración natural para siempre. Gracias

    • namaste

      Hola Davinia
      Si tu tono actual es más oscuro que el tono claro que buscas, recuerda que no se puede aclarar con plantas o remedios naturales. Para las canas puedes elegir una de nuestras recetas orientativas. Estan explicadas en nuestras webs, en Preguntas y Respuestas:nº 16

  • Maria Ofelia

    HOLA quiero hacerles una consulta tengo mi pelo rubio oscuro pero el resto esta teñido y decolorado rubio, quiero aplicar una henna para igualar mi tono me gustaria usar una henna pura y aplicar el resto de plantas para darle tono rubio oscuro o castaño claro.. que mezclas tengo q hacer por favor» gracias

    • namaste

      Hola María
      Puedes aplicar un castaño claro: 2 partes de cassia, 1 parte de henna y 1 parte de indigo. La cassia y la henna maceran con un poco de limón la noche antes. El índigo nunca macera con ácido. solo 5/7 minutos, con agua menos caliente en el momento de la coloración. Después se mezcla todo para aplicar. Puedes ver como se prepara la henna y temperaturas en Preguntas y Respuestas. Es importante que revises todo antes, porque te ayudará a conseguir una buena coloración.

    • namaste

      Hola Maria Ofelia
      Primero indicarte que, en coloración vegetal, cada tono es una mezcla de plantas diferente. Es decir, no usaremos las mismas plantas y porcentajes para un rubio oscuro que para un castaño claro. Puedes ver las plantas y proporciones que necesitas para un castaño claro en nuestra web, en Preguntas y Respuestas: Henna: nº11. Revisa el orden de las plantas, temperaturas y formas de aplicar, en las explicaciones. si tienes dudas, mándame un email.

  • Sofi

    Hola!
    Mi color de base es un castaño medio con reflejos dorados y cobrizos y con canas.
    He estado usando la henna cobriza (henné cuivré) de Aroma-zone. Preparo la pasta de henna añadiendo vinagre de manzana orgánico. Me queda un color caoba en mi base y en mis canas un tono más cobrizo.
    Estoy contenta con el tono pero me gustaría que fuese un caoba más intenso. ¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias!

    • namaste

      Hola Sofi
      Lo siento mucho pero no puedo asesorarte sobre otras marcas que no sea la nuestra. Nosotros somos Namaste-henna.
      Si te interesan nuestras plantas, puedes ver un ejemplo en este blog, de una mezcla nuestra para un tono más caoba https://namaste-henna.com/blog/henna-del-yemen-y-sandalo-un-caoba-especial/. Recuerda que cada cabello es diferente, y nuestras recetas son orientativas. Se van personalizando según cada cabello.

  • Maria

    Hola, me he teñido varias veces con henna, mezclando la henna de color cobre con la de color rojo a partes iguales. Mi color natural es castaño, un tono intermedio entre el claro y el oscuro.
    Me gustaría obtener en el próximo tinte un color más anaranjado que rojizo(que es el que obtengo con la fórmula de arriba), por lo que esta vez he comprado solo henna de color cobre.
    ¿He de retirar la hemna anterior para conseguir el resultado que espero?

    Gracias.

    • namaste

      Hola María
      Me gustaría saber a que tipo de henna te refieres cuando me dices roja. Es importante distinguir si usas henna pura o henna con Sodium picramate (como los caobas de Radhe Shyam). La henna pura siempre es cobre/anaranjado. Es cierto que la del Yémen se le llama la roja, por su alto contenido en pigmento. Pero no resulta roja. Sobre el cabello oscuro se ve caoba y es la que más rápido acumula resultando más rojiza. La marroquí en cambio es la más cobre. Pero juntas se quedan en el cobre/anaranjado.
      Si quieres más cobre pelirrojo, primero tendrás que arrastra el rojo porque la henna suma. Es traslucida, por lo que debajo esta rojo no conseguirás aclarar hacia el cobre.
      Con mascarillas de amla solo puedes arrastrar. Pero si tu henna llevaba sales metalicas (como el Sodium picramate) no podrás arrastrar con plantas.
      Para un cobre más claro utiliza:
      -4 partes (o cucharadas) henna marroquí
      -2 partes de cassia
      -1 parte de cúrcuma
      La henna y la cassia se activan la noche antes con el limón.
      Al día siguiente, cuando vamos a realizar la coloración, añadimos el agua hirviendo y la cúrcuma.

  • Marta Cecilia

    Hola. Es la primera vez que me tiño con henna. Tenía el pelo bastante rubio, me vendieron henna color castaño y me lo oscureció un montón. Ahora probé con rubio cendre y también me queda oscuro. Sé que la henna no aclara, o sea que si me pongo uno más rubio me queda igual? Puedo agregarle algo a la henna para que aclare?

    • namaste

      Hola Marta
      Efectivamente la henna no aclara y se suma. Es traslucida, por lo que si la base es oscura aunque apliques un rubio encima seguirá viéndose el tono oscuro.
      Te recomiendo que hagas arrastres con mascarillas de amla puro https://namaste-henna.com/blog/la-henna-se-puede-quitar/
      También funcionan muy bien las mascarillas de miel y canela, activadas durante 60 minutos. Hay quien necesita una o dos mascarilla, y otras personas necesitan más.
      Si la henna que aplicaste contiene químicos o sales metalicas, como Sodium Picramate, no puedes arrastrar con remedios naturales. Los químicos solo se van con químicos.
      Si lo deseas puedes llamarnos.

  • Pepi Morales Rico

    Se podria conseguir un tono berenjena con el pelo negro, negro ? Como? Que deberia aplicarme y como?. Gracias

    • namaste

      Hola Pepi
      Siento decirte que con plantas no creo que lo consigas. Recuerda que la coloración vegetal es traslucida, es como pintar al agua sobre una cartulina negra, el berenjena no se apreciará.
      En cabellos más claros si puedes aplicar un tono berenjena. Siento no poder ayudarte.

      • Andrea

        Hola, desde hace un par de años me tiño con henna, porque con las tinturas comunes se me caía mucho el pelo, mis canas son un poco difíciles de teñir con la henna, ahora encontré tu comentario del bicarbonato de sodio. ¿Cómo sería el procedimiento?, yo entendí que debo diluir 3 gramos de bicarbonato en agua no sé si fría o caliente y con eso humedecer el pelo, después de unos minutos enjuagar y aplicar la henna maserada y dejar actuar. ¿Es así o entendí mal, me enviarías el procedimiento correcto por favor?. Saludos desde Argentina.

        • namaste

          Hola Andrea
          Antes de recurrir a este truco, debes repasar bien cómo estas preparando tu henna. Si está activa de forma correcta, si la aplicas sobre el cabello recién lavado y mojado, si nunca añades a la henna aceites, mascarillas, etc…, si el tiempo de exposición es el correcto, la coloración cubrirá las canas al 100% y será duradera. Repasa como se prepara y el video de la textura, en nuestro apartado Preguntas y Respuestas: Henna. Puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h y repasaremos que puede fallar en tu preparación.
          Sobre el truco del bicarbonato, repasa de nuevo el articulo porque está explicado. El agua que no esté muy caliente.

          • ANDREA

            Buenas tardes, espero estés bien, te agradezco la respuesta. Te comento que tengo el pelo lacio, mucha cantidad, mucho volumen y frizz, por eso cada 4 meses me hago alisados. Antes me teñía con tinturas comunes pero se me caía mucho el pelo, desde hace un par de años me tiño con henna, ya no se me cae tanto el pelo. La forma en que la preparo es mezclarla en seco con amla, la preparo con una infusión caliente de salvia, romero y té negro, jugo de limón y vinagre de manzana (no le agrego ningún aceite, ninguna crema de tratamiento capilar ni nada). Lo dejo macerar por 12 horas. Aplico la pasta macerada sobre pelo seco lavado sólo con shampoo sólido la noche anterior y secado al natural (no aplico acondicionador, ni aceite ni nada), o si voy a aplicar la henna el mismo día lavo el pelo y lo seco con secador (pero siempre la henna va a estar macerada por 12 hs). Dejo que la pasta actúe por 4 hs (me pongo un gorro y me cubro con toalla para mantener el calor), y enjuago completamente con agua sola. Si voy a aplicar el índigo ese mismo día seco con secador o dejo pasar varios días y aplico el índigo preparado sólo con agua caliente y lo dejo actuar en el pelo 3 horas o más, enjuago sólo con agua y por un par de días no lo lavo. Pasados los días lo lavo y la espuma del shampoo sale de color azúl, la verdad es que no dura mucho el índigo en el pelo, se lava rápido (quizá será por el nivel de cloro en el agua). ¿Será que en lugar de aplicar el truco del bicarbonato de sodio antes de aplicar la henna debo hacerlo antes de aplicar el índigo? otra pregunta, cuando se aplica el bicarbonato ¿es 3 gramos diluido en la medida de una taza de café 100ml, pero de agua, dejarlo actuar y se enjuaga antes de aplicar la henna, o encima de la preparación del bicarbonato se aplica la henna sin enjuagarlo antes?. Perdón que sea tan pesada, pero es que no quiero que se lave rápido el color. Una última pregunta ¿los shampoo sólidos arrastran la henna?. Saludos desde Argentina.

          • namaste

            Hola Andre
            Pues para mí, hay un montón de cositas que no están bien. No debes preparar la henna con tantísimos ácidos, todos a la vez. Me parece excesivo. Si utilizas amla, ya está. Ya no debes añadir más ácidos. Igual ocurre con el limón o el vinagre o el té. Solo puedes usar 1 ácido en la cantidad justas. Si es amla, solo puedes usar 10g. máximo para cada 30g. de henna. Si usamos limón, solo puedes usar medio limón por cada 100g de henna. Si el limón es muy grande, sólo 1 cuarto de limón. Si estas haciendo raíces, utilizaremos solo 20/25g. de henna, por lo que el limón será de 4 o 5 gotas. Si utilizas vinagre, será 1 cucharada sopera por cada 100g. de henna. Igualmente si hacemos raíces bajaremos a 4/5 gotas.
            Si utilizas té, no debes añadir ningún otro ácido. El romero y la salvia, también cambian el color y tienden a oscurecerlo. Creo que has cogido todas las recetas de muchos sitios y las has mezclado en una sola. Cuidado con la salud del cuero cabelludo.
            La aplicación de la coloración vegetal siempre debe realizarse sobre el cabello recién lavado y mojado. No debe estar seco, porque entonces el cabello absorbe el agua de la pasta y todo se reseca. Eso es malo para el cabello y para el color. Cuando aplicamos henna sola, macerada de forma correcta, el tiempo de exposición en el cabello es de 1 hora. Demasiado tiempo tiende a perder el agua y resecar. Mucho más con la cantidad de exagera de ácido que has aplicado.
            Si a continuación aplicamos indigo, para conseguir los tonos muy oscuros, el índigo se aplica de inmediato a la henna. No puedes esperar, porque el índigo se pega a la henna cuando está oxidando. No se pega en el cabello. No es correcto. Siempre inmediatamente después de aclarar la henna y con el cabello siempre mojado.
            Tienes la forma correcta de preparar todo, en nuestra web en Preguntas y Respuestas.
            Si además, después lavas el cabello con detergente (espuma de los champús), las plantas se irán muy rápido. Sobre todo el índigo, y más cuando no está bien aplicado.
            Debes recordar que los champús sólidos son el detergente a cantidades enormes. Para un champú liquido se usa un 5/10% de detergente (espuma) y en un sólido va del 40/70%. Esa cantidad es muchísimo. Ahora están de moda por su facilidad para fabricar en casa, pero están destinados a los tintes químicos. Son tan agresivos para el cabello como los detergentes para lavar los platos.
            Si quieres que el indigo dure, debes lavar con plantas: Sidr (el más indicado), shikakai o aritha.
            No te recomiendo usar el bicarbonato hasta que hayas probado a realizar la coloración de forma correcta. No deberías meter un alcalino usando tantísimos ingredientes ácido. Prueba primero un coloración correcta, y a dejar las pastillas sólidas. Entiendo que buscas un castaño oscuro o negro, porque estás haciendo la coloración de 2 pasos. Tienes todo explicado de forma detallada en nuestro articulo «Castaño oscuro con henna»

  • cecy.

    Gracias! tus productos son de lo mejor, encontré que el problema con el teñido en las canas, es al parecer porque mis amigas, tienen por costumbre rocearse eso productos que tapan las canas momentaneamente, ( para salir del apuro ) y por tener una base grasosa. quedan los residuos que no permiten que pegue bien la henna y el indigo, y aunque se lavaran la cabeza antes del tratamiento, he decidido hacerles el lavado con bicarbonato previo yo misma antes de la aplicacion para asegurarme que todo salga ok.
    lo malo es que me tomará más tiempo la sesión, jejeje pero todo sea por hacer un buen trabajo

    • namaste

      Hola Cecy
      Por favor, no lavar el cabello con bicarbonato. Recordad que es un alcalino y eleva el PH. Nuestro cabello, para estar sano, necesita estar entre 5,5/6 PH
      El agua con un poco de bicarbonato es un tip para cuando la cana es muy dura. No es para arrastrar los aceites y residuos del cabello. El bicarbonato hace que cambie el color de las plantas. Hay que ser muy precavido. Si quieres arrastrar aceites solo tienes que usar mascarillas jabonosas (ricas en saponina natural) como la mezcla de ghassoul y Aritha. Esto limpiará a fondo.
      Lo mejor es que nos llames antes y aclaramos dudas. Un saludo

  • Taiane Fernandes

    Hola, dos dudas, por favor: hay que enjaguar el bicarbonato antes de aplicar la henna o no hace falta? Y la henna puede ser usada por embarazadas? Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Taine
      Para la coloración con henna no hay que usar bicarbonato. Este articulo esta dedicado a aquellas personas que, una vez han utilizado la henna activada de forma correcta con ácido, sus canas se resisten a la coloración. Sólo en esos casos usaremos el enjuague con bicarbonato, y como indicamos en el articulo, después hay que tener la precaución de volver a cerrar la escala bajando el PH.

  • Marga

    Hola: Me han regalado «alcohol de romero», que dicen que ayuda al cabello.

    Sus ingredientes son: Alcohol Denat y Rosmarinus Officinalis Stem Oil.

    Me gustaría saber si puedo agregarlo:

    -A la henna sin que perjudique al proceso de coloración, o
    -A alguna mascarilla con otras hierbas.

    Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Marga
      A la henna no deberías agregar alcohol porque estropea el color. Tampoco se añade a los tratamientos de plantas para mascarillas. No todas las plantas aceptan el alcohol. El uso de alcohol directo al cabello reseca mucho. Para añadir las propiedades del romero al cabello es mejor en infusión. Este tipo de alcohol es más indicado para el cuerpo, en dolores articulares, moratones, para activar la circulación, bajar la fiebre, etc..
      Hay quien lo recomienda para activar la circulación capilar. Personalmente no soy partidaria de usar alcohol en el cabello, pero eso es una decisión particular. Cuando se preparan en tintura, se añaden a los cosméticos en pequeñas cantidades. Depende mucho de lo que preparemos.
      Un saludo

  • Cathy

    Gracias por vuestro blog! y la tienda online tiene muy buena pinta!..Aparte de recomendar la coloración a 2 fases para conseguir un negro intenso azulado con Henna neutra entiendo (activándola con un ácido y luego agua hirviendo antes dela aplicación 2/3hrs) y después índigo ( sin macerar sólo con agua 10 min a menor temperatura y aplicar 1h y 1/2 o 2 hrs ) tengo la duda pues compre la Henna de Rhade Shyam que dice color negro y lleva : índigo, ferrous sulfate Haematoxylon Campechianum y cassia Obovata. y cometí el error de activarlo con vinagre de manzana la noche anterior y luego no le eché el agua muy caliente creo…pero vamos que lo hice todo un poco mal…el pelo me ha quedado más oscuro ( yo lo tengo castaño oscuro) y lo quería negro intenso…a la próxima puedo repetir una henna como esta ya combinada pero sólo echándole agua ( y entiendo que no debe macerar toda la noche y la poca henna que lleva la activa la casssia?)o es mejor q compre henna neutra macere con acido repose 12hrs aplique y luego el índigo que me aconsejáis? Gracias y Felices Fiestas!!

    • namaste

      Hola Cathy
      Para un negro no puedes utilizar Cassia (henna neutra) e indigo, porque te dará un tono verdoso.
      El negro se consigue con un henna pura rica en pigmento, puede ser marroquí, Rajasthan o Yémen. La de Egipto no te sirve porque es la de más bajo pigmento.
      Los paquetes de Radhe Shyam, como tu indicas, llevan sal de hierro añadido. Nunca podemos añadir ácidos a un preparado de color, porque no todas las plantas que contiene soportan el ácido. Y mucho menos si llevan algo más que plantas.
      Si quieres un buen resultado, lo ideal es la coloración es 2 fases. Primero henna pura, activada la noche antes con limón o amla, nada más. La aplicamos, mantenemos 1 hora. Si se puede alargamos a 1hora y 30 minutos. Aclaramos solo con agua y aplicamos el indigo, macerado sólo 10 minutos, con agua por debajo de los 60grados y nunca ácidos.
      Mantenemos el indigo durante 1 hora. Aclaramos solo con agua. No lavamos con champú hasta pasados 2 días.
      Puedes ver como lo hago yo en nuestra web, en Preguntas y Respuestas. Te dejo el enlace: https://www.namaste-henna.com/index.php?fc=module&module=faq&controller=default

  • Carmen

    Hola,

    Llevo casi un año probando con henna. Ya he conseguido el tono que me gusta siguiendo vuestras indicaciones. Pongo 50% henna %0% índigo y la henna macerada con amla en la proporción (3/1). El tomo, como digo, me gusta, me queda un castaño oscuro muy bonito. El problema es que en 10 días el índigo desaparece por completo. La raíz se va aclarando y cada vez que ve más naranja. Ademas en el agua de lavado noto perfectamente el tono azulado del índigo. ¿Me podríais ayudar con algún consejo para conseguir que el tono dure un poco más, al menos hasta el mes?. Los productos que utilizo son todos de Khadi. Igual tendría que probar otras marcas??. Gracias.

    • namaste

      Hola Carmen
      Los productos de Khadi son muy buenos. Las plantas de nuestra marca Namaste-henna proceden de la misma región de India que la marca Khadi. Es muy importante preparar el índigo a su temperatura, menos caliente, para que no rojee. Para fijarlo podemos añadir una pequeña cantidad de sal cuando esta macerando. Otra planta que ayuda a fijar es el sidr. También añadido en poca cantidad. Sustituir parte del índigo por katam ayuda a fijar, dependiendo de cada cabello.
      Una de las causas más importante que motivan que el índigo se vaya más rápido es el champú. Cargados de espuma, es decir detergentes, arrastran de más y se llevan el índigo. El uso de las pastilla de jabón, cuyo PH suele estar entre 9/12, también afecta.
      Llámanos y revisaremos que puede ocasionar que no se fije en tu cabello.

  • Musamaidy

    Hola, acabo de comprar la henna para ponérmela con índigo ya que quiero conseguir un negro azabache, tengo el pelo tenido de ese color con tintes, tengo canas y me gustaría por favor antes de aplicar meló que me explicará comohacer la mezcla y el tiempo para conseguir mi color y me cubra las canas, tengo también amla, gracias, esperando contestacion

    • namaste

      Hola Musamaidy
      Para un negro intenso, te recomiendo la coloración en dos fases. Primero aplicamos henna activa con amla la noche antes. Cada 3 de henna acepta 1 de amla. En el momento de la coloración añadimos a la henna con amla el agua hirviendo que falta para la textura de yogurt. Aplicamos cuando este menos caliente, con el pelo recien lavado, quitando el exceso de agua con la toalla pero sin secar. Mantener una hora, aclarar solo con agua. Quitar el exceso de agua con la toalla y sin secar aplicar el indigo. El indigo se prepara sin ningun ácido, solo con agua menos caliente (50/60 grados). Mantener un minimo de 1 hora. Si puedes 1:30h. Aclarar sólo con agua, nunca champú hasta pasadas 48 horas. Puedes verlo en Preguntas y Respuestas: Henna: nº 10

  • Carmen

    Me acabo de aclarar la henna, llevaba 30 de henna, 10 de amla (macerado durante 10h) y luego añadiendo 60 de índigo, me lo he aplicado, lo he tapado bien con plástico y una toalla y lo he tenido durante 7 horas, de la marca khadi laa 3 cosas, el resultado mi cabello castaño oscuro y mis canas, que son muchas, amarillo verdoso…….
    Qué ha pasado? Qué he hecho mal? He leído y releído 1000 post, artículos, vídeos de YouTube……lo he hecho todo perfecto y caca….
    Llevaba sin teñirne de tinte convencional unos 3 meses …..
    Qué puedo hacer ahora?

    • namaste

      Hola de nuevo Carmen
      Para tener información de la marca Khadi tendrás que dirigirte a ellos. Nosotros sólo podemos profundizar en nuestra marca Namaste-henna. Para mí, el orden y los tiempos no son los correctos. Para mí no es correcto dejar una henna en la cabeza 7 horas (imagino que toda la noche). La salud esta primero que el color. Si una henna esta bien activa, no necesita más de 1 hora y 30 mint. Si esta mezclada, en algunos tonos, llegaremos hasta las 2 horas. Si la cana queda amarilla es porque la henna (lawsonia inermis) no agarró bien. Una henna activada con amla o limón, macerada toda la noche, esta tan activa que tatúa la piel. Por lo tanto en el cabello, la cana quedaría cobre/anaranjado. Nunca amarilla.
      De verdad, es mejor hablar por teléfono y repasar bien todo tu proceso. Tlf 958071495/ 625305274. No puedo ayudarte si no tengo toda la información.

    • Susana Fdz

      Pero dicen q la henna es muy buena para el pelo q cuantas mas horas se deje mejor

      • namaste

        Hola Susana
        Cada uno puede hacer lo que considere mejor. Yo no lo recomiendo. Si la henna esta bien activada y preparada, con un máximo de 2 horas es suficiente. Dejar demasiadas horas o toda la noche, hace que la henna se reseque en el pelo y se separe. Se convierte en una tierra dura que se deshace al tocarla. Muchas horas puede resecar y dañar el cabello y nuestra salud.

  • carmen

    Hola
    Quería saber la mejor mezcla para cubrir canas y conseguir un castaño (dorado o miel ) a la vez.

    gracias

    • namaste

      Hola Carmen,
      Gracias por contactar con nosotros. Necesitaría saber cual es tu color actual.
      Si es la primera vez que vas a utilizar coloración vegetal, te recomendaría comenzar con una mezcla ya preparada. De esta forma sabrás como reacciona tu cabello ante las plantas.
      Para un rubio miel, te recomiendo nuestra mezcla disponible en nuestra tienda: https://www.bazaralandalus.com/henna/1021-henna-castano-miel-calidad-extra-250-gr.html
      Los tonos rubios o miel son un poco más complicados de conseguir que los oscuros.
      Un castaño miel se consigue con Cassia, camomila, rhapontic y henna de Egipto. Las proporciones varían según el cabello de cada persona. Por eso es más fácil conseguir un mezcla equilibrada después de la primera aplicación de una ya preparada. Así sabemos si hay que incrementar o disminuir las proporciones de cada planta.
      En los tonos claros es muy importante los tiempos de exposición, entre otras muchas variables. Varían de 20 minutos a 60 minutos dependiendo el tono que buscamos.
      Puedes llamarnos y te ampliaremos la información a fondo.
      Un abrazo

  • carmen

    Buenas tardes,
    Quería conocer la mejor mezcla para cubrir canas y conseguir un tono castaño (dorado o miel) a la vez.

    gracias

    • cecy

      Hola, uso tus productos, en mi y ahora en mis amigas, y he tenido alguna dificulta con el tema de las canas.
      En tu post, cuando dices usar un enjuague con bicarbonato, para trabajar justo este tipo de inconveniente, entiendo que debo hacer el enjuague segun la mezcla que nos sugieres entonces me salta buna duda ,
      luego de poner 20 min. la mezcla de bicarbonato enjuago la mezcla y aplico la pasta de henna ?
      ó aplico la pasta de henna sin enjuagar la mezcla de bicarbonato?

      • namaste

        Hola Cecy
        Antes de recurrir a abrir el cabello con el bicarbonato, es conveniente repasar bien todas las causas por las que no te cubre la henna. Como la preparas, temperaturas, tipos de champú que usas, etc.. Esta solución debes dejarla para último lugar. Si la vas a usar el bicarbonato, debes aclarar con abundante agua antes de aplicar la henna. Y lo más importante, después de retirar la henna debes usar el ultimo agua con vinagre de manzana para volver a cerrar la cutícula. Para 500 ml de agua, unas 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana. No se aclara.
        Te invito a que nos llames y repasar por qué no te tapa la henna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *