HENNA 100% PURA

CASTAÑO OSCURO y NEGRO CON HENNA

Hay varias formas de conseguir un Castaño Oscuro con henna: en dos fases o en una sola aplicación. Personalmente, para este tono, prefiero recomendar la coloración en dos fases.
También podemos conseguirlo en una sola aplicación, pero suele costar un poco más.

Castaño Oscuro en dos fases:

Para un Castaño Oscuro en dos fases solo necesitamos: henna marroquí o de Rajasthan, e índigo. Estas dos hennas son las que, para mí, me dan mejor resultado para este tono.

Me gusta mucho utilizar la henna marroquí porque es la más cobre, y esto hace que consigamos unos tonos castaño muy naturales. No recomiendo la de Egipto porque es la de más bajo pigmento y tiene menor cobertura. Necesitamos una base de henna que cubra bien, ya que el índigo se fija a la henna.

Empezamos macerando nuestra henna la noche antes con un poco de ácido, puede ser limón, vinagre, zumo de naranja, amla…  Para unos 100 g. de henna utilizaremos sólo el zumo de ½ limón (1 entero si es muy pequeño). Si utilizamos menos polvo, utilizaremos tan solo una cucharada sopera o de postre.

En el caso del Castaño Oscuro recomiendo activar la henna con amla, en sustitución del limón, ya que esta planta cuando incorporemos el índigo, ayudará a oscurecer.

Preparación:

1- Preparamos una pasta espesa, como puré de patatas, con la henna + amla + un poco de agua caliente. La proporción de amla a utilizar con la  henna será de 3:1. Es decir, cada 3 medidas de henna (o 30 g.) utilizaremos tan solo 1 medida (o 10 g.) de amla. Recordar que el amla tiene 100 veces más vitamina C que el limón. No debemos usar grandes cantidades porque irrita el cuero cabelludo.

Tapamos la pasta con un plástico film alimentario, para que no le entre aire y se oxide poco a poco, para que macere toda la noche.

La henna, al macerar con ácido durante  8/12 horas, activará todos sus pigmentos (lawsones) y tendrá mucho más poder de cobertura y fijación en el cabello, consiguiendo una cobertura correcta y más duración.

2-Al día siguiente, en el momento de la coloración, añadimos a nuestra henna el agua hirviendo que falta para conseguir una textura de yogurt (como chocolate derretido). Puedes ver un pequeño video de la textura en nuestra web, en Preguntas y Respuestas: nº6.

En ese momento está demasiado caliente para aplicar porque podemos quemarnos. La dejamos que baje un poco de temperatura. Mientras aprovechamos para lavar el cabello, retirando así cualquier residuo y grasa natural. Quitamos el exceso de agua con la toalla, pero no secamos el cabello.

Durante este tiempo, nuestra henna se habrá bajado de temperatura. Ya podemos aplicarla. Tapamos el cabello con un plástico film o gorro de ducha, y encima una toalla o gorro de lana.

Debemos mantener la henna un mínimo de una hora. En el caso de la pre-pigmentación, cuando ya tenemos henna acumulada de otras coloraciones,  el tiempo de esta primera fase se puede reducir a 45 minutos. Depende de nuestro cabello.

3-Unos 8/10 minutos antes de retirar nuestra henna, preparamos el índigo. Esta planta no soporta el ácido ni el agua demasiado caliente. Por ello, añadimos sólo agua caliente entre 50/60 grados, hasta conseguir una textura de yogurt.

Pasados estos 10 minutos, aclaramos la henna de nuestro cabello tan solo con agua. No podemos utilizar ni champús ni acondicionadores. Quitamos el exceso de agua con la toalla y procedemos a aplicar el índigo. Volvemos a tapar con el plástico y la toalla o gorro. Ahora el tiempo de exposición es muy importante. Para un Castaño Oscuro mantenemos el índigo durante 45 minutos.  Si lo dejamos más tiempo, con una hora, el tono alcanzará el Negro.

4-Ya ha pasado el tiempo de exposición del índigo. Volvemos a aclarar sólo con agua. Es muy importante no utilizar champú para que no se lleve las plantas, ni acondicionadores o mascarilla que recubren el cabello con una capa grasa. La coloración vegetal necesita aire y sol para conseguir una buena oxidación y fijación. Los lawsones tardan en oxidar entre 24/48 horas. Si aplicamos cositas, la oxidación se parará y el tono no terminará de subir y fijar.

En el momento de aclarar el índigo, podemos utilizar el gel de semillas de lino casero como acondicionador y final de peinado. Siempre que no hayas añadido nada a tu gel. Tiene que ser solo agua.

Primera fase: henna marroquí Sahara Tazarine activa con limón.

Segunda fase: índigo solo. Con una exposición de 45 minutos.

Castaño Oscuro en una sola aplicación.

Podemos aplicar nuestras plantas en un solo paso. Pero aún así, la preparación de las plantas seguirá siendo por separado.

Proporciones:

Preparación:

-1- Maceramos la henna con amla o limón la noche antes.

-2- En el momento de la coloración, añadimos el agua hirviendo que falta para conseguir la textura de yogurt. Dejamos que baje de temperatura.

-3– Preparamos el índigo con el agua menos caliente (50/60 grados). Macera de 8/10 minutos.

-4- Mientras el índigo se hidrata y la henna baja su temperatura, lavamos el cabello. Quitamos el exceso de agua con la toalla, pero no secamos.

-5– Ya podemos mezclar las dos pastas y aplicamos. Tapamos con plástico o gorro de ducha y la toalla. 

-6– Tiempo de exposición de 1 hora y media a 2 horas las primeras veces.

-7– Aclarar solo con agua, sin champú ni acondicionador.

Ambos métodos son válidos para conseguir un Castaño Oscuro. Como dije al principio, para este tono, prefiero la coloración en dos fases. El índigo se pega mejor.

Hay marcas de coloración que venden las plantas ya mezclada para cada color. Vienen genial cuando estamos empezando o no sabemos como reaccionará nuestro cabello. Pero de esta forma perdemos poder de cobertura, ya que no podemos darle a cada planta su temperatura y PH. Por eso, algunas marcas recomiendan una pre-pigmentación para tonos oscuros. Lo hacen para garantizar que hay una base de henna a la que se pueda pegar la mezcla de color, consiguiendo así más cobertura.

Todos las plantas necesarias las tienes disponibles en nuestras webs: www.bazaralandalus.com y www.namaste-henna.com

75 Comentarios

  • ANA BELEN

    Muchas gracias por este blog y por explicarlo todo tan bien.
    Tengo una pregunta, en el tiempo de reposo después de aclarar la henna y esperar 24-48 horas para que suba el color, se puede mojar un poco con agua para refrescar y peinarse un poco? Es que mi pelo sin fijación es una nube de frizz, y aunque intento no tener que salir de casa mucho esos días, evidentemente alguna vez hay que salir y no sé si se puede mojar para adecentarlo algo.
    Otra duda que tengo es si se puede usar gel de lino casero en ese periodo de reposo o no. He leído varias opiniones y algunos dicen que sí y otros que no… Asi que no sé a quién hacer caso.
    Muchas gracias

    • namaste

      Hola Ana Belen
      Gracias a ti por dedicarnos tu tiempo.
      Puedes mojarlo sin problema. Y puedes aplicar, desde el momento de aclarar, tanta cantidad de gel de lino como necesites. Siempre que el gel esté preparado sólo con agua destilada. Sin aceites u otros ingredientes. El problema lo tenemos en usar productos grasos (aceites, mascarilla, geles o espumas químicas, etc…) porque hace una pelicula sobre nuestro cabello, que tapa la henna. Esta necesita el aire y el sol para oxidar. Proceso que dura entre 24/48 horas. Si aplicas productos grasos, el color se para y, al retirar los productos, también perderemos parte de los pigmento que aun no se han fijado a la hebra.
      El gel de lino casero, es proteina y agua. Aporta hidratación sin tapar. Si tu gel esta elaborado con algún añadido, ya no te sirve para el color.
      Para evitar el frizz, te recomiendo evitar el agua sola, ya que la humedad encrespa bastante. Puedes usar el gel de lino a diario, sin problema. No se aclara, no engrasa y no pesa. También puedes usar la goma Katira como fijador (si la preparas ligera). Esta goma natural tampoco tapa la oxidación de las plantas colorantes.

  • mercedes

    estimadas,,,, hace poco tiempo comence mi descubrimiento del henna,,
    tengo canas, aplico henna y luego indigo ya que soy castaña medio o oscura,,,
    como se puede reemplazar el indigo, ya que en mi pais no se consigue ni indigo ni amla,,
    y si tiño solo con henna ,,, me quedan las raices anaranjadas, y los largos oscuros,,,
    muchas graciass

    • namaste

      Hola Mercedes
      Primero indicarte que esto no es un foro. Este blog es particular. Yo soy la única persona que asesora. Las recomendaciones que te puedo ofrecer están basadas en mis estudios y mis experiencias. Mucho practicar.
      Puedes sustituir por katam, pero creo que te será más dificil encontrarlo, ya que el katam es de origen Yémen. Pero he conseguido el castaño oscuro con Palo Campeche. Pero después de conseguir el color, no puedes lavar con detergentes (espuma del champú), porque el color se cambia.
      Si me dices de que lugar eres, puedo indicarte.
      Porque el índigo si que lo encuentras con frecuencia. Pero búscalo por su nombre botánico indigofera tinctoria. Por ejemplo, en Ucrania se le conoce como Bhasma. Puede que donde tú vives, puede llamarse de otra forma.

  • Rina

    Hola! gracias por tus sabios consejos, me encantan tus publicaciones.
    Yo aplico solamente el índigo para conseguir un color negro, sin henna, y tengo el cabello castaño oscuro y me dura bastante el color así solo con la aplicación de índigo, pero es cierto que no cubre las canas si no hay previa aplicación de henna.

    Tengo varias preguntas:
    1- El índigo es fortalecedor de cabello o hay mejores plantas para esto?
    2- Qué ocurre si siempre aplico el índigo a todo lo largo? cuál es el problema de que se acumule?
    3- Es cierto que el índigo cambia la textura del pelo a más lacio? Yo lo noto mucho más brillante y suave pero no me desagrada en absoluto.

    • namaste

      Hola Rina
      Gracias por tus palabras.
      La respuesta la das tú misma, ya que como bien dices, aplicar indigo solo sin henna no cubre las canas. Igual que no cubre canas, tampoco dura sobre el resto de cabello. Como tu cabello natural ya es oscuro, no te estas dando cuenta de que no cubre al usarlo solo.
      1- El indigo tiene muy buenas propiedades, aporta brillo y fortalece. Pero hay más plantas que fortalecen, pero recuerda que en Ayurveda no hay una planta para todas las personas (todos somos únicos), sino que a cada persona le viene mejor una o varias plantas. Por ejemplo, en Ayurveda, las 3 plantas principales crecepelo son: Amla, bhringaraj y brahmi.
      2- No se te acumula, ya que lo aplicas solo y no te cubre bien la cana. Si no tapa al 100% es porque no está pegado. En el caso de aplicarlo con henna, se dice que se acumula a efectos de pigmento. Más capas, más color. Cada vez estaría más oscuro. Pero no le ocurre nada a la hebra.
      3- Ni el índigo ni la henna cambian la textura a lacio. Si eso ocurriese, las personas de pelo afro estaría de suerte.
      4- No es una planta indicada para desengrasar. Es un pigmento para color. Si tienes problemas de grasa, debes dejar de usar detergentes químicos (espuma de los champús) para lavar el cabello. A demás los detergentes se llevan la coloración vegetal, sobre todo el índigo. Si utilizas plantas para pintar el cabello, lo ideal es usar plantas para lavar y cuidar.

      • Verónica

        Hola.
        Soy nueva en esto con las canas. Soy castaño medio
        Hay distintos colores de Henna ? Que color recomendas ?
        Y por otra parte en Argentina cuesta conseguir indigo q otro reemplazo podría ser para tapar las canas en un castaño medio
        Muchas gracias
        Vero

        recomendas

        • namaste

          Hola Verónica
          Puedes encontrarlo buscando por el INCI: indigofera tinctoria. Puede que en tu zona reciba otro nombre.
          Puedes conseguir castaño medio usando el Palo Campeche en base (PH alcalino, por ejemplo bicarbonato). INCI: Haematoxylon campechianum bark powder. Esta madera es muy usada en toda Sudamerica. Pero el problema de forzar el color es que no puedes usar despues químicos (cosméticos) ni detergentes (espuma del champú), para tu rutina de lavado, porque puede cambiar a negro completo o volverse cobre clarito.
          Simplemente, si me pinto con plantas me lavo y cuido con plantas. Si no el color cambiará y será muy dificil de fijar. Queda muy bonito pero hay que cuidarlo.

  • LUPITA

    Hola, no comprendí bien, me puedes explicar lo siguiente:

    Mi cabello es negro y virgen, con canas a todo lo largo: una vez que lo tiña, ya solo será necesario retocar las raíces ?? O cada cuándo se debe aplicar el proceso de dos pasos nuevamente?? porque veo que dices que la henna se queda adherida al cabello, y mi duda es si ya solo debo poner indigo a lo largo y hacer el proceso de dos pasos unucamente en las raíces, espero puedas ayudarme, gracias anticipadas.

    • namaste

      Hola Lupita
      La coloración del cabello completo, hasta puntas, se realiza muy poco: 1 o 2 veces en el año. El resto del tiempo solo hacemos raices. Porque si tu cabello de mitad a puntas tiene el color correcto, si haces muchas coloraciones continuamente, entonces se acumula y el tono será cada vez más oscuro. Si es tu intención oscurecer, puedes repetir siempre que quieras. Las raices, que nacen sin henna evidentemente, se realizan en dos pasos (para tonos oscuros). No se usa indigo solo como mantenimiento de mitad a puntas, ya que el indigo se adhiere a la henna, pero no a la hebra de cabello. Si lo aplicamos solo, se irá rápido con los lavados y donde el cabello esté claro o blanco, el tono será verdoso azulado ya que el índigo es azul añil.

  • Deri

    Hola! El índigo se queda en el pelo para siempre como la henna? Suelo hacerme alisado org´nico (enzimoterapia) una vez al año, pero me peluquera dice que este tratamiento no puedo hacermelo si llevo henna porque se adhiere al pelo. Si sólo uso índigo pasará igual? Gracias!

    • namaste

      Hola Deri
      No, el indigo y resto de plantas de coloración vegetal se queda en el exterior del cabello. De hecho, si lavamos con detergentes (champús), el índigo es de las primeras plantas que se pierden.
      Evidentemente no está aconsejado mezclar con tratamientos químicos, y menos con los alisado que son tan agresivos para el cabello. Los llamen como los llamen, algo que modifica el cabello siendo capaz de alisar, ya sabemos todos que no natural. Si quieres saber el resultado, es tan fácil como realizar una prueba en un mechón oculto. Así podrás saber que ocurre. Todos los productos, tanto químicos como naturales, deben estar sujetos a una prueba dérmica 48 horas antes. En peluquería, esto se lo saltan.

  • Veronica

    Buenos días,
    Mi duda es, este proceso de henna para cubrir las canas en un primer paso, es necesario que sea por todo el pelo? Sería posible solo teñir con henna la parte en la que realmente tengo canas?
    En mi caso tengo el pelo castaño oscuro y lo tengo tratado con tintes, ya probé un primer intento con henna castaño ceniza, porque en primer lugar mi pelo tiende a ir a cobrizo y no lo soporto, no quiero ver más nada que sea rojo o cobrizo, quiero un castaño sin reflejos de nada, castaño. Y tengo canas no tengo muchas la verdad y el único lugar donde me molestan un mechón que me ha salido en la frente, por eso pregunto. Puedo poner la henna solo en esa zona de canas y después hacer un segundo paso de otra forma? O que me aconsejas? Y cuando me nazcan de nuevo las canas en ese crecimiento del pelo si tengo el resto del pelo bien, como puedo cubrir con henna solo ese trocito?

    • namaste

      Hola Verónica
      Claro que puede aplicar el color solo en la zona que necesites. El tema está en intentar igualar y que no queden zonas de distinto tono. Pero puedes aplicar una parte, y si el resultado no te convence, realizar otra coloración. Con plantas puras no hay problema en repetir. Evidentemente hay que intentar lavar nuestro cabello lo menos posible, porque sufre mucho. Pero por las plantas, no hay problema en repetir.
      La coloración completa solo se realiza 1 o 2 veces en el año, o cuando lo necesitemos. El resto del tiempo, solo se retocan raíces. Para el castaño oscuro, como mejor funciona es dos pasos. Aunque se puede realizar en uno solo (no se consiguen tonos tan oscuros, pero se puede). Para que no se vaya el índigo y el cabello comience a ser cada vez más cobre, el secreto es dejar de lavar con detergentes (espuma del champú). Estropean el color. Lo mejor es lavar con plantas, en particular con Sidr. Si necesitas más información, puedes llamarme de Martes a Jueves de 10 a 13h.

  • Elvira

    Buenos días,

    Muchas gracias por toda la información. Quería hacer una consulta, me interesa oscurecer parte de mi cabello (largos y puntas) que fue teñido hace tiempo con oxidante de 10 volúmenes (sin amoníaco) y que me ha quedado más claro en un color tirando a cobrizo claro desgastado. Desde hace tiempo me lo estoy dejando crecer de mi color natural, lo tengo castaño medio tirando a oscuro. El tema es que querría oscurecer esta parte de mi melena (largos y puntas) que aunque la voy cortando para irla saneando, es muy largo el proceso hasta conseguir que mi cabello crezca y ya sea todo natural y del mismo color. Estaba mirando esta receta con índigo que creo que me podría ir bien, sería una buena forma de oscurecerlo y fortalecerlo al mismo tiempo, me encanta el poder de las plantas. Pero me han dicho que si tienes el cabello previamente tratado con químicos no es conveniente aplicar índigo ya que el resultado puede ser un color tirando a verdoso. Me gustaría si me pudiérais aclarar esta cuestión ya que sois verdaderos expertos. Me encantaría aplicarme el índigo pero si no fuera posible por este tema también querría preguntar si en su lugar podría aplicar katam para oscurecer sin ese resultado verdoso u otra planta que oscurezca.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

    • namaste

      Hola Elvira
      No hay problema en que apliques henna e índigo para cubrir de castaño oscuro tu cabello, aunque esté decolorado. No debes aplicar índigo solo, ya que no tiene capacidad de adherencia y, como es azul añil, el color tiende a verdoso. Pero esto ocurre, como te indicaba, si lo usas solo.
      Para conseguir un castaño oscuro es obligatorio que apliques primero henna pura. El color será naranja cobrizo intenso, si lo haces de forma correcta. Entonces ya puedes aplicar de inmediato el índigo y mantener 45 minutos máximo para un castaño oscuro. Más tiempo pasaría a negro. Sigue los pasos del artículo. Para mantener después el color, es importante no lavar con detergentes (espuma del champú) porque el índigo se irá antes.
      Si tienes dudas, puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h

  • ISABEL

    Hola muchas gracias por todos tus consejos, me he tenido con henna e indigo y las canas me han quedado mucho más claras , podría utilizar solo indigo pasado unos días para oscurecerlas o que me recomiendas ?? Gracias

    • namaste

      Hola Isabel
      Algo ha fallado en tu preparación. De todas formas, puedes probar la coloración en dos pasos. Primero aplicas solo henna, 1 hora de exposición, aclaras y después índigo solo. El tiempo del índigo marca el color 45 minutos castaño oscuro y a partir de 1 hora negro. Pero dependerá de si quieres conseguir tonos oscuros. No apliques índigo solo sobre cabello claro porque seguramente quede verdoso. A demás, el índigo no se pega al cabello. Se pega a la henna. Puedes llamarme y repasaremos tu preparación, para ver si encontramos que falla.

  • Ana

    Hola, llevo años haciéndome mechas rubias.Tengo el pelo castaño oscuro y apenas tengo canas, estoy pensando en ponerme el pelo negro con henna.Mi pregunta es,si cubrirá las mechas rubias y, qué marca comprar,cómo aplicarla y dónde se compra…muchas gracias

    • namaste

      Hola Ana
      Claro que debería cubrir. El secreto es realizar los pasos indicados en este artículo. No lavar en el momento con detergentes (champús), no aplicar acondicionadores, mascarillas, aceites, etc…durante al menos 48 horas. Si tienes dudas puedes llamarnos de Martes a Jueves de 10h a 13h.

  • Irache

    Hola! Es la primera vez que voy a usar tintes vegetales, mi pelo es castaño medio tirando a oscuro, me gustaría conseguir un color parecido al berenjena oscuro o vino, he leído que el hibisco ayuda a dar tonalidades violetas, pero nose como prepararlo con la henna y si tengo que añadir índigo o ácidos… la verdad no tengo ni idea de cómo hacerlo. Muchas gracias de antemano

    • namaste

      Hola Irache
      Indicarte que los tonos berenjena o vino son muy difíciles de conseguir. Son tonos difíciles hasta para expertos. Para estos tonos hay que partir de un castaño. Se sustituye parte del índigo por katam. Tanto el hibisco como el katam se deben preparar en base (alcalino), para conseguir que giren a tonos berenjena. La henna en estos casos no se debe macerar con ácido, ni se añade ningún ácido a la mezcla.

      • Rosa Ángeles

        Hola me encantó este color, pero quisiera preguntarles, nunca me teñí con henna, me suelo teñir con tintes químicos cada 3 o 4 meses, de hecho ese es el tiempo que paso desde la última vez que me teñí. Habria algún problema?
        Tengo unos 4 dedos de raiz entre canas y castaño oscuro que es mi color natural y de las medias a puntas color tirando anaranjado porque se me fue el tinte, seria esto un problema?
        Muchisimas gracias.

        • namaste

          Hola Rosa
          No hay problema. Mientras uses plantas que no tenga añadido sales metálicas o químicos, no tienes problema.

    • Maggy TG

      Hola buenos días
      Tengo una hija de 13 años que tiene muchas canas, se agobia mucho por que cada vez le salen más, he querido teñirle el cabello pero no quiero dañarselo con químicos aparte su cabello es muy largo le llega abajo de la cadera y ella no desea cortarlo.
      ¿ creen que sea recomendable aplicar este tratamiento de henna para cubrirle las canas y dw ser así, cuanto tiempo duraría?
      Ojalá me puedan ayudar ya que me urge

      • namaste

        Hola Maggy TG
        Claro. La mejor solución para ella, tan joven, son las plantas. Pero para ayudarte, debes decirme cual es el color de su pelo. Y si las canas las quiere tapar con el mismo color de su pelo natural o dejarlas algo más claras.

  • Evelyn

    Hola herbatint es lo mismo que utilizar henna, la verdad es que jamás he teñido mi cabello tengo mi cabello negro y ya tengo algunas canas deseo cubrirlas con lo mas natural posible sin ocasionar daño.

    • namaste

      Hola Evelyn
      No, el tinte Herbatin es 100% químico. Está enriquecido con «extractos de plantas», procedentes también de laboratorio.
      Según la marca, contiene oxigenada (peróxido de hidrógeno) equivalente a 10 volúmenes. En la caja puedes ver los ingredientes.
      La coloración con plantas, cuando es pura, no contiene ni químicos ni sales metálicas. Solo tienes que seguir las indicaciones de este articulo, para conseguir tanto el castaño oscuro como el negro.

  • Talia

    Hola! No he usado Henna nunca, por eso estuve investigando primero y encontré tu página y me ha parecido excelente, muy buena y clara información. Gracias!. Tengo el cabello marrón oscuro con algunas coloraciones naturales más claras con tonos canela. Pero también es muy delgado y delicado y me niego a usar químicos para cubrir las canas que amenazan en reproducirce cada vez más rápido. Existe algún consejo que me quieras dar por favor? Mi cabello es casi casi virgen y me da pánico usar cualquier tratamiento en el. Gracias mil y buenas vibras.

    • namaste

      Hola Talia
      Dime que quieres conseguir: color o tratamiento? Y que color quieres conseguir. Entiendo que castaño oscuro, ya que me escribes en nuestro artículo de ese color.

  • Mª José

    Hola!
    Me suelo teñir con una mezcla de índigo y henna y me gustaría saber si existe riesgo de estratificación al igual que pasaría si fuera solo henna. En raíces me la suelo dar cada 5 ó 6 semanas más o menos pero ¿cada cuánto tiempo debería darme la cataplasma en todo el pelo? ¿Estaría bien dos o tres veces al año, por ejemplo?
    Por otra parte, me estoy aficionando a usar shikakai y brhingraj. Me gustan mucho los cambios que estoy viendo en mi pelo pero me preocupa que el color no aguante mucho. He leído arriba que recomiendas el Sidr, pero mi pregunta es ¿el shikakai combinado con sidr me puede ayudar igualmente a mantener el color?
    Muchísimas gracias por tu dedicación, estoy aprendiendo mucho con tus explicaciones, Ainhoa.
    Un abrazo.

    • namaste

      Hola Mª José
      No hay ningún peligro para nuestro en utilizar la coloración con plantas muy a menudo. Lo que ocurre es que los pigmentos se acumulan, por lo que el color cada vez es más oscuro. El cabello completo, de mitad a puntas, solo se hace cuando es necesario. Si con el uso de productos químicos (cosméticos), piscina, playa.. el color se deteriora, pues realizamos todo el cabello, cuantas veces necesitemos.
      Sobre las plantas jabonosas, ninguna daña el color vegetal. Cuando hablamos del Sidr, es porque esta planta tiene la propiedad añadida de ayudar a fijar el índigo y el katam. Pero puedes usar la que más le guste a tu cabello.

      • Norma Espinoza

        Norma
        Hola mi pregunta es
        Es mi primera vez q boy a usar henna para teñir mi pelo pero yo quiero cubrir mi canas,y traigo tinte regular en castaño como cobrizo pero lo quiero oscuro más oh menos natural,me puedo aplicar henna y mixtiarlo con hindigo para q me quede oscuro?gracias pero necesito su consejo

        • namaste

          Hola Norma
          No entiendo cual es tu duda, ya que estas preguntando justo en el articulo donde explico paso a paso como conseguir Castaño oscuro o Negro. En la receta pinchas en cada planta y te lleva a la compra. Solo tienes que seguir los pasos como indico en este articulo y conseguirás una cobertura de canas del 100%. Además, tienes más información detallada, incluido video de la textura correcta, en Preguntas y Respuestas de nuestras webs: http://www.namaste-henna.com y http://www.bazaralandalus.com
          También puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h

  • Gema

    Hola!
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas para cuidar nuestro cabello.
    Ya llevo más de un año y muy contenta con vuestros productos y consejos.
    Para compartir experiencias, yo siempre había pensado que era castaña o rubia oscura según mi peluquera, pero como tengo muchas canas he necesitado la doble coloración, primero henna y limón y la segunda con henna, índigo y polvo de nuez 1:3:1) a mi me gusta aunque tiende a rojizo por todas las canas que tengo.
    El caso es que he vuelto a nadar en la piscina, y me da miedo pasar del rojizo al naranja por la oxidación del cloro…por el crecimiento de mi pelo y la cantidad de canas, me estoy tiñendo cada 25 días aproximadamente…. ¿Algún consejo para la piscina? Con mis problemas de espalda no querría dejar de nadar en invierno y si mantener mi pelo lo mejor posible.
    Muchas gracias, G

    • namaste

      Hola Gema
      Debes recordar que la coloración vegetal es traslucida. Deja ver el tono base. Si aplicas primero henna, cuando aplicas la mezcla de castaño, el tono naranja sobresale. Se suma la henna base más la de henna de tu mezcla. Para que tus canas no tiendan a rojizas, tienes que ajustar la cantidad de índigo de tu mezcla. Y recuerda, los productos químicos (champú, acondicionadores, espumas, etc..) arrastran mucho el índigo. Por lo que sobresale el tono de la henna. Es complicado, pero prueba a cubrir con un buen aceite natural, sobre todo antes colocar tu gorro de piscina.

  • Ana

    Hola,
    Cada vez estaba mas cansada de teñirme el pelo con productos artificiales y viendo que con henna e indigo se pueden disimular las canas (tengo mas del 50%) con un tono castaño oscuro, hoy he seguido el procedimiento de las dos fases que explicais arriba.
    Despues de seguir los pasos que indicais en las 2 fases, la raiz me ha quedado de un color castaño clarito, el resto del cabello lo tengo teñido de un castaño muy oscuro y no he notado cambios. Pero, a la luz del sol las raices se ven de un tono azulado o verde. Cosa que no me gusta.
    Mi consulta es la siguiente, ¿si repito el proceso de las 2 fases, cada pocos dias, el color de las raices se convertira en castaño? Al ser la primera vez que le doy henna e indigo a mi cabello supongo que con mas baños conseguire mas absorcion del color. ¿O estoy equivocada?

    • namaste

      Hola Ana
      La cobertura debería ser completa desde la raíz. Si ves un tono azulado o verdoso, significa que la henna de la primera fase no se ha fijado de forma correcta. Al retirar la henna, las canas deberían quedar con un naranja cobrizo intenso. Así, al aplicar el índigo encima, el resultado será castaño oscuro. Algo en el proceso te ha fallado. Llámame y repasaremos todo.

      • Ana Isabel de Frutos Gallego

        Buenas tardes, llevo usando henna e índigo 1 año y el pelo se me ha puesto muy muy oscuro. Al tener mucha cana si no pongo índigo las canas se me quedan naranjas, la cuestión es que querría rebajar el tono oscuro que tengo de las diferentes aplicaciones con el doble paso. Puedo arrastrar el índigo de alguna forma?
        Gracias

        • namaste

          Hola Ana Isabel
          Si no quieres un castaño oscuro, no debes realizar la coloración en 2 pasos. Preparas las plantas por separado, pero las aplicas juntas. No hagas coloraciones hasta las puntas muy a menudo si no es necesario, porque se suma y oscurece. Mientras que el color esté como deseas de mitad a puntas, solo realizamos raíces. De esta forma no oscurecemos de más.
          Para eliminar color, prueba las dos formas de nuestro articulo: «La henna ¿se puede quitar?». Puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h.

    • Ana

      Hola,

      Siguiendo vuestras instrucciones, he conseguido cubrir mis canas (más del 50%) con un tono castaño oscuro, perfectamente. El método que me va bien es el de las dos fases, y teniendo el índigo 90 minutos. El de una sóla fase no me da buenos resultados.

      Me gustaría conseguir un color castaño que a la luz del sol diera reflejos rojizos o tipo grosella, no tan monocromo. No sé si el polvo de nuez me ayudaría, o incorporar algún aceite esencial. ¿Qué me recomendáis? ¿Y en qué fase se las podría añadir? ¿Es posible conseguir lo que pido?

      Muchísimas gracias por todo lo que nos aportáis.

      • namaste

        Hola Ana
        Es complicado con la coloración en dos fases, ya que todas las plantas se pegan a la henna. Puedes añadir una pequeña cantidad de henna al indigo en la segunda fase. Esto hace que no sea tan intenso. También puedes probar a sustituir el índigo por el katam. El pigmento de este último es marrón, por lo que consigue tonos más cálidos. El indigo, al ser azul añil, consigue tonos más fríos. Hacia el negro azulado. El polvo de nuez acompaña a la henna, y lo notas en las mezclas de coloración en 1 paso. Con el indigo no funciona.

      • Beatriz LB

        Buenos días!
        Quisiera saber las proporciones que tengo que usar para este castaño oscuro teniendo en cuenta que tengo el pelo por encima del hombro y que normalmente cuando me hago algun tratamiento en casa con estas plantas,con 35gr voy sobrada y la mezcla de henna puede ser con henna neutra(cassia) o tiene que ser la cobre? Quiero evitar el rojizo lo máximo posible. Gracias de antemano!

        • namaste

          Hola Beatriz LB
          Puedes ver como se ajusta cada receta a la cantidad de plantas (en tu caso 35g en total), en nuestras webs en Preguntas y Respuestas: Henna: nº7
          Sobre la Cassia, indicarte que se le llama «Henna Neutra» porque es una planta que tiene propiedades parecidas a la henna, pero no tiene color. Un suave toque trigo. Si la mezclas con el Indigo (azul añil), el resultado suele ser Verdoso azulado.
          Para tonos castaños, castaños oscuros o negros, necesitamos usar verdadera henna, Lawsonia Inermis. Si esta bien preparada y bien aplicada, la mezcla de Henna con Indigo, no da colores naranjas. Da tonos castaños a negros. Y forma parte de algunos tonos de Rubio.
          Para un buen resultado, solo tienes que seguir las instrucciones de este artículo.
          Cualquier duda, puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h.

      • Sonia

        Hola. He estado usando henna caoba y ahora empecé con castaño oscuro por que quería oscurecer mi pelo. Intenté la mezcla de indigo y henna y se me quedó la raíz verde feisima. Para hacerla en dos pasos habría que hacerla en dos pasos todos los meses o solo la primera vez para oscurecer el pelo con indigo por ejemplo.muchas gracias por los consejos

        • namaste

          Hola Sonia
          Si tu color ha quedado verdoso es porque la henna del primer paso no estaba bien. Si el primer paso con henna es correcto, tus canas deberían quedar de un cobre anaranjado intenso. Entonces aplicamos el índigo y el color se vuelve oscuro. Pero si tus canas han quedado demasiado rubias (en lugar de naranjas) y aplicamos índigo que es azul añil, pues el resultado de sumar amarillo y azul es verde.
          Y sí, la coloración de tonos oscuro funciona mejor en 2 pasos (1 hora de henna y 45 minutos/1h de índigo). Cada vez que el cabello crece, la raíz no tiene henna ni nada. Por lo cual tenemos que aplicar sólo las raíces. Pero no el resto hasta puntas, porque sumamos y sumamos, y el color será cada vez más oscuro.

  • Laura

    Hola, mi pelo es castaño claro y tengo mechas rubias,¿ como puedo volver a tener ese castaño claro en todo el pelo?
    Que tipo de henna debería de utilizar y que cantidades me recomiendas
    Un saludo y gracias.

    • namaste

      Hola Laura
      Los tonos con plantas no son como los químicos de peluquería. Las plantas no aclaran. Yo recomiendo empezar con un tono algo más claro (rubio oscuro), y si lo quieres algo más oscuro solo tienes que aplicar el castaño claro. Si lo haces al revés, y queda más oscuro de lo que esperas, cuesta un poco aclarar. Tienes todas las recetas orientativas, de los tonos castaños y de los rubios en Preguntas y Respuestas de nuestras webs. Así como la explicación de como prepararlas, incluido video de textura. Si tienes dudas, puedes llamarme.

  • Cynara

    Hola!! hace más de un año que uso plantas para teñirme el pelo… tengo 47 años y 50% de canas, así que no me resultaba fácil… hasta ahora no había encontrado la manera de lograr mi color natural, pero gracias a tu artículo entendí la importancia de preparar la henna aparte del índigo y de prepararla la noche anterior para que macere, uo usaba esas mezclas de índigo y henna que ya vienen preparadas y no me convencía cómo me quedaba el pelo, en algunas partes me quedaba exageradamente colorado y en otras más o menos negro… así que basta de esas preparaciones ridículas!! hoy me hice la henna natural con amla, preparada la noche anterior, la apliqué y cubrió totalmente las canas! luego preparé el indigo SOLO y lo dejé una hora en total… PERFECTO!!! tengo el pelo negro como quería!! tal vez me quedó un poco oscuro y es porque lo dejé 1 hora, pero lo hice a propósito porque lo quería bien negro, tenía miedo de que no me agarre bien… la próxima lo voy a dejar 45 mins como dijiste, y ese será exactamente mi color! Así que GRACIAS por este post! me ayudó un montón!!

    • namaste

      Hola Cynara
      Muchas gracias por compartir tu resultado con nosotros. Me da mucha alegría! Después del color, si ves que el índigo se va rápido, te recomiendo que laves con Sidr. Esta planta respeta mucho el índigo y el katam. A demás ayuda a fijarlo. Recuerda que determinados champús con detergente (espuma), arrastran mucho el índigo.

  • Ana Isabel de Frutos Gallego

    Perdonad, el color que busco para las canas es a amarronado. Tonos marrones (sin querer en mi consulta he puesto arrojado)

    • Vero

      Buenos días le felicito por su blog por favor tengo una duda seguí todas las instrucciones para tinturar mis canas pero el resultado es caoba algo cobrizo no me gusta mi cabello es castaño oscuro no logró conseguir el tono, en este año me aplicado algunas veces la Henna después el índigo. Hay algún inconveniente si vuelvo a intentarlo a la semana. Le anticipo mi agradecimiento.

      • namaste

        Hola Vero
        Para conseguir una buena cobertura de castaño oscuro, debes repasar cómo preparas la henna la noche antes (te recomiendo vinagre), mantener durante 1 hora, aclarar solo con agua y aplicar de inmediato el índigo. La preparación del índigo debe ser 5/7 minutos antes de la aplicación con agua no hirviendo. Entre 50/60 grados. Pasados 45 minutos, aclarar solo con agua. Si aplicas champús o mascarillas, etc… el índigo no se fijará de forma correcta y no terminará su oxidación. Sigue los pasos del artículo. Si te pintas con plantas, debes lavar con plantas (recomendado Sidr). Si utilizas plantas puras, no hay problema en repetir la coloración cuanto necesites.

  • Ana Isabel de Frutos Gallego

    Hola, os quería felicitar por la cantidad de información del blog. Tengo una consulta. Mi pelo natural es de color castaño medio con algunas canas, me gustaría conseguir que las canas tomarán un color a arrojado en lugar del naranja de la henna. Que mezcla podría usar? He leído sobre mezclar bhringgaraj, polvo de nuez, henna y amla. Pero no se si esa combinación podría funcionar. Vosotros me podríais aconsejar en qué proporciones seria para haceros un pedido? Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Ana Isabel
      ¿De donde es esa receta? Para mí, no puede conseguir una mezcla marrón con ella. No tengo claro si buscas un castaño más marrón (henna + indigo + polvo de nuez) o quieres un chocolate (se nota algo más el tono de la henna). Para estos dos tonos, tienes las recetas orientativas y la explicación de como se preparan en nuestras webs, en Preguntas y Respuestas: Henna. Para conseguir un buen tono es importante como se prepara, temperaturas de cada planta, tiempo de exposición, etc.. todo esto está explicado en Preguntas y Respuestas. Puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h

  • Toñi

    Hola!!
    Mi hermana utiliza henna y el , sobre todo la raíz ya a la semana se le pone naranja. La verdad es que tiene muchísimas canas.
    Me gustaría q me dijeras que utilizar y en qué medida, si es posible oscurecer este tono.
    Gracias

    • namaste

      Hola Toñi
      Entiendo que aplica henna con índigo. Si aparece el naranja es porque el índigo no se esta fijando o se va al lavar con los productos químicos utilizados en su rutina de lavado. Te invito a que nos llames y repasaremos la preparación y rutinas con ella, para encontrar cual es el problema.

  • esther

    Hola! En primer lugar darte la gracias por compartir tu conocimiento. Antes de hacer pedido querría aclarar algunas dudas. Tengo cabello castaño oscuro con algunas mechas químicas antiguas rubias. Me hago la técnica de doble paso, primero 40 gr henna + 20 gr amla macerando toda la noche y la dejo 3h en la cabeza. Después aclaro y en la segunda aplicación 35 gr. de indigo + 25 gr de henna (macerada toda la noche también el otro bol con amla) la dejo hora y media. Me queda muy bien, marrón oscuro y las mechas muy bonitas cobrizas, pero al mes me vuelvo a hacer lo mismo porque se vuelve muy anaranjado, ademas de q me crecen las canas y dejan de estar cubiertas las canas viejas.
    En mi caso seria mejor hacer solo raíces y mis mechas para q el resto no se oscurezca mucho? En ese caso también serian los dos pasos, verdad? Añado polvo de nuez, bhringaraj, u otra planta ademas del indigo? Me recomiendas entonces SIDR como champú? tengo el pelo rizado-ondulado, fino, poco poroso y poca densidad, y estoy siguiendo el método curly. Me olvido del acondicionador si dices arrastra el indigo?
    Muchisimas gracias

    • namaste

      Hola Esther
      En mi opinión, estas usan demasiado amla. La proporción para 30g de henna es un máximo de 10g. Rebaja esta parte, porque demasiado ácido hace que la henna pierda pigmento.
      Si utilizas pre-pigmentación de henna activa, y encima aplicas una mezcla de castaño oscuro (más cantidad de índigo que de henna), el tono debería ser más oscuro de tu resultado. Pienso que el índigo no se está fijando. Algo hace que se vaya. Los tiempo, para mi son excesivos. La pre-pigmentación, cuando usamos henna activada, requiere sólo 45 minutos (la primera vez, alargamos hasta 60 minutos). La segunda fase, el color, solo 60 minutos. Si están preparados y activados de forma correcta, son más que suficientes.
      Recuerda que después de retirar la coloración, debes dejar pasar 48 horas para que termine de oxidar y fijar el índigo (es más delicado que la henna). No debes aplicar champú, ni acondicionador, mascarillas, aceites, geles, etc.. que tapen o arrastren las plantas. Los químicos están pensados para la coloración química. En el momento de retirar las plantas solo puedes usar gel de lino, si esta hecho sólo con agua destilada.
      Después, el uso de los cosméticos, afectará de muchas formas a los resultados y a el color.
      La coloración en dos pasos es recomendada para colores oscuros, o para casos donde las canas se resisten. Para un color menos oscuro, lo normal es realizar el color en una sola aplicación.
      Si el color de mitad a puntas esta correcto, solo se hacen raíces. Se repite completo cada 4/5 coloraciones o antes si perdemos color.
      El Sidr esta recomendado para lavar coloración de tonos oscuros porque es muy respetuoso con el índigo y el katam. Además, ayuda a fijarlos.
      Si quieres, puedes llamarnos y repasar todos los productos cosméticos que pueden afectar a la coloración con plantas.

  • jenny

    Hola buen dia, una cosa el shikakai también se usa como un champú seco, que opinas de lavar el pelo con esta planta? para no arrastrar el color de los tintes vegetales? gracia, un saludo!!

    • namaste

      Hola Jenny
      El shikakai es un básico, como champú ayurvedico. No se bien a qué te refieres con «champú en seco». Las plantas jabonosas en ayurveda, se pueden usar de varias forma. La habitual es añadir agua hirviendo al polvo y preparar una pasta cremosa. Otra es aplicar plantas en seco sobre el cabello, sin agua, y después aclarar. Pero para que no arrastre los colores oscuros, el más indicado es el SidrSidrSidr. Es la planta más respetuosa con el indigo y el katam.

      • Romina

        Hola! que cantidad deberia usar para in cabello de unos 5cm de crecimiento luego de haberme rapado? gracias

        • namaste

          Hola Romina
          Con unos 25 gramos, en total de plantas, debes tener. Pero esto es orientativo, porque dependerá de que tengas mucho o poco cabello, etc… Tendrás que realizar un primera coloración para saber cuanto necesitas en tu caso.

  • Raquel

    Hola! He probado castaño oscuro con henna en dos fases (henna macerada con amla) y queda genial, pero como en comentarios anteriores el índigo se va perdiendo y me aparece un anaranjado en las canas que no me acaba de convencer.
    El champú que uso es sólido casero y lleva sidr y shikakai (entre otros ingredientes), habia pensado añadirle indigo para matizar el color anaranjado de las canas.
    Aún así, se podría emplear henna de Yemen para conseguir este color? Y al ir perdiendo el índigo, quedaría un tono menos anaranjado?

    • namaste

      Hola Raquel
      El detergente (espuma) suele ser una de las principales causas del arrastre del índigo. Los champús secos, normalmente suelen hacerse con un 60/70% de detergente. Este tensioactivo (aunque derivado del coco) es un detergente químico muy fuerte. Piensa que, aunque se añaden plantas, estas pierden su acción al mezclarlas con el detergente.
      Para que una planta aporte sus propiedades al cabello, solo lleva agua bien caliente y necesitan un tiempo de exposición (15/20 minutos). Recordarte, también que es muy importante medir el PH. Si no esta equilibrado, ocasionará muchos problemas en el cuero cabelludo.
      Claro que puedes usar la henna del Yémen.

  • virginia

    Tengo una duda, después de decolorar no podemos echar ningún producto de fijación natural como el gel de lino? Es que tengo el pelo rizado y si lo seco directamente sin aplicar ni crema de peinado o fijación obtengo un resultado no deseado

    • namaste

      Hola Virginia
      Cuando dices «decoloración», te refieres a mechas químicas? Si es así, por supuesto que puedes aplicar gel de lino casero. Si tu receta contiene algo más que semillas de lino y agua, tendrás que preguntarle a la peluquería que te haya hecho la decoloración.

    • Ara

      Hola, a mi también me pasa que el índigo se me va en dos lavados y eso que suelo hacer los lavados con acondicionador en vez de champú para no arrastrar los pigmentos y por cuidar mi pelo q es rizado. Añado sal también pero no entiendo por qué me dura tan poco. Hago precoloracion con henna y luego me pongo el indigo. Podría ayudar mezclar amla con la henna para que después se fije mas el indigo? Y preparar el indigo con infusión de te negro en vez de con agua caliente solo??
      Muchas gracias.

      • namaste

        Hola Ara
        Entiendo que estas con el método Curly Hair. Está pensado para los tintes químicos. No va bien con las plantas, que se pegan por fuera del cabello. Es normal que si aplicas acondicionar se lleve el índigo. El acondicionador no lava. Esta formulado con bases grasas y no contiene ni un solo ingrediente que limpie. Esta pensado para recubrir con grasas el daño que hacen los detergentes (espuma) que están formuladas para arrastrar la grasa natural del cabello. Por eso necesitamos después el acondicionador.
        No te recomiendo añadir té al índigo, porque es una planta que se estropea bastante, y no soporta los ácidos. Es muy importante el orden, temperatura y forma de preparar el índigo y la henna para que el tono funcione. Lo ideal es lavar con Sidr, que es muy respetuoso con el indigo y ayuda a fijarlo. Te invito a que nos llames y repasamos.

  • Cristina Martín Chicano

    Hola! Enhorabuena por el blog…muy bien explicado .
    Aunque tengo duda porque he leído en sitios que para preparar la hennay/o el indigo lo hacen con agua destilada ???
    Como lo hago?
    Muchas gracias

    • namaste

      Hola Cristina
      No es necesario usar agua destilada. Este agua se usa para preparar cosméticos que vamos a conservar. La coloración vegetal no se conserva, se utiliza sobre la marcha.
      Será necesario utilizar agua embotellada o de filtro en aquellos lugares con aguas muy duras o con mucha cal/lejía. Si el agua de tu localidad es buena, puedes usarla sin problema.

  • Ainhoa

    Hola! Lo primero daros la enhorabuena por el blog, me ha ayudado un montón!

    He realizado todos los pasos para conseguir el castaño oscuro en dos veces y me ha quedado genial pero a los 5 días se me está poniendo rojo otra vez. Tengo bastantes canas y es ahí donde se me ve muchísimo más rojo ¿hay alguna solución? He pensado en aumentar el tiempo que estuve con cada producto, 1 hora y cuarto con la henna y 45 minutos después con el índigo ¿tengo q aumentar los dos tiempos? No quiero que se me quede muy negro.

    • namaste

      Hola Ainhoa
      Gracias por tu palabras.
      No debes subir el tiempo de exposición, ya que me indicas que te queda genial cuando lo aplicas. Lo que te está pasando es que el índigo se te va muy rápido. Esto suele pasar porque usamos champús con mucho detergente (espuma) u otros productos químicos como mascarilla, espumas o geles pensados para los tintes químicos. Estos productos arrastran las plantas que están pegadas por fuera del cabello.
      Tampoco debes repetir la coloración completa cada mes, ya que se suma y el color se irá al negro. Aplica solo raíces, y retrasa el cabello completo entre 4/5 aplicaciones.
      Antes si es necesario. Te recomiendo que laves el cabello con plantas jabonosas, como el sidr, que es muy respetuoso con el indigo. Y además ayuda a fijarlo.
      Tambien puedes añadir media cucharadita de sal a indigo, en el momento de prepararlo.

      • Ainhoa

        Hola! Escribi hace un tiempo porque la coloración en dos fases tal y como la explicasaquí me quedaba bastante bien al principio pero en otras ocasiones, se me queda un tono rojizo y no tengo claro el motivo.

        Tengo una cana dura y resistente.

        En un blog recomendaban dejar más tiempo la henna y estuve 4 horas con Henna marroquí (con 2 horas se me quedaba un poco amarillo) + Amla (macerada toda la noche) y luego 1 hora con Indigo + sal (macerado 10 minutos). El caso es que me surgen varias dudas.

        1. Yo compro Henna marroquí Sahara, las primeras veces la caja verde y después como no había, utilicé la amarilla ¿es igual?

        2. He pensado poner Katam a la mezcla de Indigo + sal ¿eso ayudaria? o ¿dejo hora y media?

        3. El champú que uso despues se llama Insight anti-frizz y dice que es 97% natural ¿puede ser el champú el que me arrastrá el color aunque sea natural?

        Vivo en Rivas Vamadrid, en Madrid ¿llevais a algún herbolario por esta zona?

        Muchas gracias por crear un espacio tan necesario como este.

        • namaste

          Hola Ainhoa
          Si queda anaranjado es porque estas perdiendo el índigo, por eso se ve la henna. Te recomiendo que maceres la henna con limón en lugar de amla. El amla deja la henna más clara. Solo oscurece cuando el índigo se mezcla con la henna para aplicar juntos. Para otros tonos. Recuerda no añadir demasiado ácido. Para 100g de henna/ medio limón. A menos henna, menos zumo. El tiempo de exposición de la henna no es necesario alargar tanto. Es la pre-pigmentación. Es mejor alargar la exposición del índigo. Pero es mejor que pruebes a cambiar de champú. Todos los de bote, son químicos. Prueba a lavar con plantas jabonosas. Para el oscuro el mejor es el Sidr. Si lo pruebas y ya no se va el índigo, resuelto.
          La henna Tazarine, en sus dos formatos, es la misma planta. La diferencia es que la amarilla está 3 veces más molida. Por eso sirve también para el tatuaje, para que no se atasque en la jeringa.
          Mezclar katam no significa que se fije más. Las dos plantas son para oscuros, pero la diferencia es el color. Índigo es azul y katam es marrón. Se mezclan para matizar el tono. Katam es muy bonito, pero fija menos que el índigo. Depende del cabello.
          Nosotros somos tienda on-line. Si servimos a negocios de tu zona, no podemos facilitar esa información. Lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *