cuticula abierta Namaste-henna.com
HENNA 100% PURA

HENNA, COMO MEJORAR LA COLORACIÓN

Cuando usamos henna podemos mejorar la coloración modificando el PH de nuestro cabello.

Modificando el PH de la proteína principal de nuestro cabello, la queratina, conseguimos abrir la escala o cutícula, que es la parte más externa de nuestro cabello. Las células que componen esta capa, son células muertas que se van queraterizando formando escamas. Se superponen unas encima de otras como pequeñas tejas de un tejado.

Utilizando una solución alcalina se eleva el PH (mayor de >7) y esto hace que se abra la cutícula.

cuticula abierta namaste-henna

En cambio, cuando usamos una solución ácida, bajamos el PH (menor de <7), cerramos la cutícula ganando suavidad y brillo.

cuticula cerrada namaste-henna

Para que la coloración vegetal con henna sea más eficaz y duradera se recomienda prepararla con zumo de limón, de naranja o amla doce horas antes de la aplicación porque el ácido hace que la henna suelte los lawsones (pigmentos) siendo más efectiva.

Algunas personas tienen dificultadas a la hora de la coloración, a pesar de haber activado la henna con limón. En su cabello no agarra bien el color o las canas se resisten dejando un tono demasiado suave. En estos casos podemos ayudarnos abriendo la cutícula con una solución de PH alcalino (mayor de 7), facilitando así la penetración del pigmento.  Para ello podemos utilizar bicarbonato sódico. Añadimos aproximadamente 3 gramos (1 cucharadita) por cada 100 ml de agua. Aplicamos por todo el cabello y dejamos actuar durante unos 20 minutos. Una vez abierta la escala, aplicamos la pasta de henna ya preparada (puedes ver nuestro artículo “La henna, tiempo de preparación”).

Después del tiempo de espera retiramos la pasta y en el último aclarado, añadiremos una solución de PH acído (4-6), como puede ser vinagre de manzana, zumo de limón, etc.. De esta forma terminaremos cerrando de nuevo la cutícula, dejando el cabello suave y fácil de peinar. Así conseguiremos mejorar la coloración con henna y la duración del color, perdiendo menos pigmento en cada lavado.

 

 

13 Comentarios

  • Marga

    Hola: Me han regalado “alcohol de romero”, que dicen que ayuda al cabello.

    Sus ingredientes son: Alcohol Denat y Rosmarinus Officinalis Stem Oil.

    Me gustaría saber si puedo agregarlo:

    -A la henna sin que perjudique al proceso de coloración, o
    -A alguna mascarilla con otras hierbas.

    Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Marga
      A la henna no deberías agregar alcohol porque estropea el color. Tampoco se añade a los tratamientos de plantas para mascarillas. No todas las plantas aceptan el alcohol. El uso de alcohol directo al cabello reseca mucho. Para añadir las propiedades del romero al cabello es mejor en infusión. Este tipo de alcohol es más indicado para el cuerpo, en dolores articulares, moratones, para activar la circulación, bajar la fiebre, etc..
      Hay quien lo recomienda para activar la circulación capilar. Personalmente no soy partidaria de usar alcohol en el cabello, pero eso es una decisión particular. Cuando se preparan en tintura, se añaden a los cosméticos en pequeñas cantidades. Depende mucho de lo que preparemos.
      Un saludo

  • Cathy

    Gracias por vuestro blog! y la tienda online tiene muy buena pinta!..Aparte de recomendar la coloración a 2 fases para conseguir un negro intenso azulado con Henna neutra entiendo (activándola con un ácido y luego agua hirviendo antes dela aplicación 2/3hrs) y después índigo ( sin macerar sólo con agua 10 min a menor temperatura y aplicar 1h y 1/2 o 2 hrs ) tengo la duda pues compre la Henna de Rhade Shyam que dice color negro y lleva : índigo, ferrous sulfate Haematoxylon Campechianum y cassia Obovata. y cometí el error de activarlo con vinagre de manzana la noche anterior y luego no le eché el agua muy caliente creo…pero vamos que lo hice todo un poco mal…el pelo me ha quedado más oscuro ( yo lo tengo castaño oscuro) y lo quería negro intenso…a la próxima puedo repetir una henna como esta ya combinada pero sólo echándole agua ( y entiendo que no debe macerar toda la noche y la poca henna que lleva la activa la casssia?)o es mejor q compre henna neutra macere con acido repose 12hrs aplique y luego el índigo que me aconsejáis? Gracias y Felices Fiestas!!

    • namaste

      Hola Cathy
      Para un negro no puedes utilizar Cassia (henna neutra) e indigo, porque te dará un tono verdoso.
      El negro se consigue con un henna pura rica en pigmento, puede ser marroquí, Rajasthan o Yémen. La de Egipto no te sirve porque es la de más bajo pigmento.
      Los paquetes de Radhe Shyam, como tu indicas, llevan sal de hierro añadido. Nunca podemos añadir ácidos a un preparado de color, porque no todas las plantas que contiene soportan el ácido. Y mucho menos si llevan algo más que plantas.
      Si quieres un buen resultado, lo ideal es la coloración es 2 fases. Primero henna pura, activada la noche antes con limón o amla, nada más. La aplicamos, mantenemos 1 hora. Si se puede alargamos a 1hora y 30 minutos. Aclaramos solo con agua y aplicamos el indigo, macerado sólo 10 minutos, con agua por debajo de los 60grados y nunca ácidos.
      Mantenemos el indigo durante 1 hora. Aclaramos solo con agua. No lavamos con champú hasta pasados 2 días.
      Puedes ver como lo hago yo en nuestra web, en Preguntas y Respuestas. Te dejo el enlace: https://www.namaste-henna.com/index.php?fc=module&module=faq&controller=default

  • Carmen

    Hola,

    Llevo casi un año probando con henna. Ya he conseguido el tono que me gusta siguiendo vuestras indicaciones. Pongo 50% henna %0% índigo y la henna macerada con amla en la proporción (3/1). El tomo, como digo, me gusta, me queda un castaño oscuro muy bonito. El problema es que en 10 días el índigo desaparece por completo. La raíz se va aclarando y cada vez que ve más naranja. Ademas en el agua de lavado noto perfectamente el tono azulado del índigo. ¿Me podríais ayudar con algún consejo para conseguir que el tono dure un poco más, al menos hasta el mes?. Los productos que utilizo son todos de Khadi. Igual tendría que probar otras marcas??. Gracias.

    • namaste

      Hola Carmen
      Los productos de Khadi son muy buenos. Las plantas de nuestra marca Namaste-henna proceden de la misma región de India que la marca Khadi. Es muy importante preparar el índigo a su temperatura, menos caliente, para que no rojee. Para fijarlo podemos añadir una pequeña cantidad de sal cuando esta macerando. Otra planta que ayuda a fijar es el sidr. También añadido en poca cantidad. Sustituir parte del índigo por katam ayuda a fijar, dependiendo de cada cabello.
      Una de las causas más importante que motivan que el índigo se vaya más rápido es el champú. Cargados de espuma, es decir detergentes, arrastran de más y se llevan el índigo. El uso de las pastilla de jabón, cuyo PH suele estar entre 9/12, también afecta.
      Llámanos y revisaremos que puede ocasionar que no se fije en tu cabello.

  • Musamaidy

    Hola, acabo de comprar la henna para ponérmela con índigo ya que quiero conseguir un negro azabache, tengo el pelo tenido de ese color con tintes, tengo canas y me gustaría por favor antes de aplicar meló que me explicará comohacer la mezcla y el tiempo para conseguir mi color y me cubra las canas, tengo también amla, gracias, esperando contestacion

    • namaste

      Hola Musamaidy
      Para un negro intenso, te recomiendo la coloración en dos fases. Primero aplicamos henna activa con amla la noche antes. Cada 3 de henna acepta 1 de amla. En el momento de la coloración añadimos a la henna con amla el agua hirviendo que falta para la textura de yogurt. Aplicamos cuando este menos caliente, con el pelo recien lavado, quitando el exceso de agua con la toalla pero sin secar. Mantener una hora, aclarar solo con agua. Quitar el exceso de agua con la toalla y sin secar aplicar el indigo. El indigo se prepara sin ningun ácido, solo con agua menos caliente (50/60 grados). Mantener un minimo de 1 hora. Si puedes 1:30h. Aclarar sólo con agua, nunca champú hasta pasadas 48 horas. Puedes verlo en Preguntas y Respuestas: Henna: nº 10

  • Carmen

    Me acabo de aclarar la henna, llevaba 30 de henna, 10 de amla (macerado durante 10h) y luego añadiendo 60 de índigo, me lo he aplicado, lo he tapado bien con plástico y una toalla y lo he tenido durante 7 horas, de la marca khadi laa 3 cosas, el resultado mi cabello castaño oscuro y mis canas, que son muchas, amarillo verdoso…….
    Qué ha pasado? Qué he hecho mal? He leído y releído 1000 post, artículos, vídeos de YouTube……lo he hecho todo perfecto y caca….
    Llevaba sin teñirne de tinte convencional unos 3 meses …..
    Qué puedo hacer ahora?

    • namaste

      Hola de nuevo Carmen
      Para tener información de la marca Khadi tendrás que dirigirte a ellos. Nosotros sólo podemos profundizar en nuestra marca Namaste-henna. Para mí, el orden y los tiempos no son los correctos. Para mí no es correcto dejar una henna en la cabeza 7 horas (imagino que toda la noche). La salud esta primero que el color. Si una henna esta bien activa, no necesita más de 1 hora y 30 mint. Si esta mezclada, en algunos tonos, llegaremos hasta las 2 horas. Si la cana queda amarilla es porque la henna (lawsonia inermis) no agarró bien. Una henna activada con amla o limón, macerada toda la noche, esta tan activa que tatúa la piel. Por lo tanto en el cabello, la cana quedaría cobre/anaranjado. Nunca amarilla.
      De verdad, es mejor hablar por teléfono y repasar bien todo tu proceso. Tlf 958071495/ 625305274. No puedo ayudarte si no tengo toda la información.

    • namaste

      Hola Carmen,
      Gracias por contactar con nosotros. Necesitaría saber cual es tu color actual.
      Si es la primera vez que vas a utilizar coloración vegetal, te recomendaría comenzar con una mezcla ya preparada. De esta forma sabrás como reacciona tu cabello ante las plantas.
      Para un rubio miel, te recomiendo nuestra mezcla disponible en nuestra tienda: https://www.bazaralandalus.com/henna/1021-henna-castano-miel-calidad-extra-250-gr.html
      Los tonos rubios o miel son un poco más complicados de conseguir que los oscuros.
      Un castaño miel se consigue con Cassia, camomila, rhapontic y henna de Egipto. Las proporciones varían según el cabello de cada persona. Por eso es más fácil conseguir un mezcla equilibrada después de la primera aplicación de una ya preparada. Así sabemos si hay que incrementar o disminuir las proporciones de cada planta.
      En los tonos claros es muy importante los tiempos de exposición, entre otras muchas variables. Varían de 20 minutos a 60 minutos dependiendo el tono que buscamos.
      Puedes llamarnos y te ampliaremos la información a fondo.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *