Cosmética capilar

GHASSOUL O MULTANI MITTI ¿QUE DIFERENCIA HAY?

Lo primero que tenemos que pensar es ¿para qué queremos utilizar estas arcillas?. Si queremos lavar el cabello o

el cuerpo, o queremos realizar un tratamiento ayurvedico en forma de mascarillas.

La gran diferencia esta en que la arcilla Ghassoul es la única arcilla en el mundo que contiene saponinas naturales, es decir jabón natural. Por lo tanto es un gran limpiador y un excelente champú por sí solo. La arcilla Multani Mitti no contiene jabón, pero es una arcilla delicada con la piel y el cabello. Conocida también como tierra de Fuller, muy apreciada en limpieza no por el jabón si no por su poder de absorción de grasas, es a la vez suave y delicado con la piel y el cabello.

multani o ghassoul diferencias

Otra diferencia a tener en cuenta es que el Ghassoul es un gran sebo-regulador. A demás de absorber la grasa, ayuda a regular la producción del sebo. Multani Mitti en cambio, absorbe la grasa y arrastra en profundidad, pero regula en menor medida.

A efectos de piel, Multini Mitti ayuda a blanquear la piel, ayudando a eliminar manchas. La arcilla Ghassoul, limpia e ilumina pero blanquea menos y a más largo plazo.

Ambas arcillas son ideales para realizar mascarillas junto con otras plantas ayurvedicas, consiguiendo grandes tratamientos détox, ya que limpian y arrastran en profundidad. Ideales para limpiar el cabello y cuero cabello después de la aplicación de aceites vegetales, eliminando el exceso de grasa de forma equilibrada.

La arcilla Ghassoul o Rhassoul, procedente del Atlas de Marruecos, se ha convertido en imprescindible en el ritual hamman tradicional. Es rico en saponinas naturales, sílice, magnesio, entre otros minerales. Elimina el exceso de grasa y las impurezas sin resecar.

La arcilla Multani Mitti es en sí bentonita cálcica. Es muy apreciada en la India para el uso cosmético. Ideal para limpiar las pieles grasas, ayuda a la cicatrización. Ayuda a eliminar la caspa, aporta suavidad y brillo. Ayuda a prevenir las manchas de la edad. Tiene componentes que ayudan a nutrir la piel y el cabello. En India se la conoce también como «Matlani Matti» (Telugu), «PalarMitti» (Tamil) y «MatltiniMiti» (Bengalí). A demás se le conoce con los nombres de «Tierra de Fuller», «Arcilla de blanqueo» y «Arcilla de blanqueamiento». 

A la hora de preparar un buen champú ayurvedico, necesitamos un componente activo base que sea rico en jabón. En el caso del Ghassoul, rico en saponina, será un ingrediente base a tener en cuenta en mayor cantidad. En cambio, el Multani Mitti, aportará a nuestro champú la parte desengrasante, suavizante, etc., siendo complementaria a otras plantas ricas en saponinas, como shikakai, sidr, o aritha.. Puedes ver un articulo sobre el champú ayurvedico Sidr.

En resumen, Ghassoul es un champú para cabello por si solo, y Multini Mitti forma parte de mezclas con otras plantas o arcillas jabonosas.

El Ghassoul lo puedes conseguir AQUÍ.

El Multani Mitti lo puedes conseguir AQUÍ.

18 Comentarios

  • Evelyn Ovalle

    Hola, buenos días.
    Me gustaría saber si puedo mezclar el Multani Mitti con la Henna Neutra para hacer crecer el pelo rápido. Tengo canas y no quiero teñirlas. Cómo podría usar esta mezcla para hacer crecer el pelo rápido? Cuántas veces por semana?
    Gracias.

    Saludos.

  • Tayra

    Hola, tengo caspa y queria saber que si rassoul me arrastrará con la caspa y si lo puedo mezclar con neem

    • namaste

      Hola Tayra
      El ghassoul, al ser arcilla, elimina y exfolia el cuero cabelludo. Recuerda que la caspa es una descamación de la piel. Debes hidratarla todo lo que puedas, te recomiendo aplicar gel de lino casero. A demás, te recomiendo dejar los detergentes (espuma del champú). Estos desengrasan tanto que dejan la piel del reseca. Tienes también otra plantas para añadir al ghassoul con neem. Como por ejemplo la Nagarmotha.

  • Maria

    Hola,
    Conozco algunos de sus productos por una amiga que los utiliza, y me gustaría saber si me pueden ayudar.
    Tengo el pelo canoso. Me lo dejé así ya que hace muchos años tuve serios problemas de alergia en el cuero cabelludo. Hoy en día lo tengo muy sensible.
    Tengo mucho cuidado al elegir los productos que me doy: champús, acondicionadores, laca, …
    Este año siento mi cabello más débil, fino y lacio.
    Mi pregunta es, si podría utilizar alguna de las estupendas hierbas para mejorar esta situación.
    ¿Podríais recomendarme alguna mascarilla o tratamiento para conseguir fortalecer mi cabello sin colorearlo?
    Muchísimas gracias por todo.

    • namaste

      Hola María
      Mi primer consejo es que si tienes alergia en el cuero cabelludo y muy sensible, dejes de usar tantos químicos (cosméticos) como me comentas. Todos esos productos que vienen en un bote, son 100% químicos. Las plantas te van a ayudar, pero si continuas echando químicos no vas a avanzar demasiado. Recuerda que lacas, espumas, etc… resecan mucho y son bastantes perjudiciales. Todo lo que necesita tu cabello y cuero cabelludo, esta en la naturaleza. Puedes realizar cataplasmas tratamiento mezclando Sidr + kachur sugandhi. Pero recuerda que siempre que probamos un producto nuevo o una planta, estás obligada a realizar una prueba dérmica. Aplicas un poco de pasta en una zona no visible (nuca, por ejemplo) y deja un buen rato. Si notas picor, retira con abundante agua. Si pasada una hora no tienes ninguna reacción, ya puedes aplicar por todo el cabello. Si quieres ayuda para sustituir los químicos (cosméticos en general), puedes llamarnos.

      • Noelia

        Hola, buenas tardes.
        Llevo tres meses tiñiéndome con henna Rhade Sharma castaño oscuro, pero tengo muchas canas y no me las cubre del todo. Por otra parte las que me tapa, lo hace en tono rubio.
        Empecé ha utilizarla la henna porque tengo el pelo muy débil, quebradizo y deshidratado. He notado mejora pero lo sigo teniendo mal.
        No se si el problema está en el proceso, me explicaron que debía preparar la mezcla un día antes y después de aplicarla, tapar el pelo y tenerla puesta durante 4-6 horas.

        Espero que me podáis orientar.

        Gracias

        • namaste

          Hola Noelia
          No puedes macerar la mezcla ya preparada de la marca Radhe Shyam, ya que el indigo y la henna están juntos. Se estropea. Se prepara en el momento de la coloración y con el agua caliente, pero que no esté hirviendo. Mejorará el color, pero la mejor cobertura se obtiene cuando preparamos la platas por separado. Ya que la henna si necesita macerar la noche antes con algo de ácido (limón, vinagre, amla, etc..depende del tono) y el índigo se prepara en el momento del color, sin ningún ácido (se estropea) y con agua caliente que no esté hirviendo.
          No te recomiendo tener tanto tiempo las plantas en la cabeza. Pierden humedad y se resecan. Cuando se preparan bien, con un máximo de 2 horas es suficiente. En la coloración en dos pasos, el primero (henna sola) 1 hora y el segundo el índigo 45 minutos para un castaño oscuro. Más tiempo se va a negro.
          Para un castaño oscuro lo que mejor funciona en cobertura y duración es la coloración en dos pasos. Puedes verlo en nuestro articulo «castaño oscuro y negro con henna»
          Te animo a que lo pruebes así. Veras a diferencia.

  • Verónica Gutiérrez

    Hola. Me pueden decir cuánto es el importe mínimo para no tener gastos de envío?
    Gracias

    • namaste

      Hola Verónica
      Claro que sí. Lo tienes indicado en nuestras dos webs: http://www.bazaralandalus.com y http://www.namaste-henna.com. Todas las compras que superan los 49€ de producto, tienen el envío gratis para el cliente. Todos los productos de nuestra marca Namaste-henna están también disponibles en nuestra tienda Bazaralandalus.com, junto con otras marcas.

  • carmen

    Hola ,tengo el pelo rubio teñido y algunas canas mi intención es dejármelo de mi color y teñir sólo las canas , como puedo darle un color rubio o dorado a las canas? el resto del pelo ahora mismo no quiero oscurecerlo
    grs

    • namaste

      Hola Carmen
      Tienes las recetas orientativas de rubios en nuestras webs, en Preguntas y Respuestas: Henna. Elige un tono, y recuerda que cada cabello es diferente. Según el resultado, puedes ajustar la receta para tu cabello.

  • Baybe

    Perdón se me olvidó preguntarte en qué cantidades tengo que usar cada planta?
    Gracias

  • Baybe

    Hola,
    Me he teñido el cabello con henna del Yemen y quería saber para lavarme el pelo puedo aplicarme Ghassoul, Multani y Shikakai. Los tres a la vez?
    Ó cuál con cuál puedo mezclar, primero lavarme con Shikakai y luego ponerme la mascarilla con Ghassoul y Multani, ó cuál sería la mejor opción?
    Y tengo el pelo largo de color castaño oscuro, mi pregunta es si puedo activar la henna del Yemen con Amla y dejarla en reposo cuánto tiempo? Después de ese reposo, preparar con agua hirviendo la Cassia por un lado y la Curcuma por otro o las puedo juntar? y además cuánto tiempo tienen que reposar cada una? Para luego juntar todas las mezclas en una y aplicarmela en el pelo recién lavado y cuánto tiempo debo dejarla en el pelo? entonces que color me saldría?
    Gracias y un saludo, espero su respuesta.

    • namaste

      Hola Baybe
      Debes dar un orden a todas esas mezclas. Shikakai y Ghassoul son ideales para lavar el cabello. Ricas en saponina natural (jabón natural). Recomiendo usar al menos una vez cada uno por separado, y ver así los resultados en tu cabello. Después podrás mezclar en mayor o menor cantidad de cada uno, en función de lo que te gusta de cada uno. Multani mitti es una arcilla que limpia pero no tiene saponina. Ayuda a absorber la grasa y complementa al ghassoul. Se añade en menor cantidad. Si nos lavamos con estas tres plantas juntas, no necesitas realizar 2 procesos. Solo tienes que aplicar sobre el cabello mojado, masajear y dejar reposar 15/20 minutos tapados. Después aclaramos y listo. Sobre la coloración no entiendo por qué has elegido esa mezcla en concreto. Si buscas aclarar tu cabello, siento decirte que el castaño oscuro no se puede aclarar con plantas. Para orientarte mejor, te invito a que nos llames.

  • Inma

    Hola, me tiño con henna , y tengo muy naranja el pelo. Me gustaría ponerlo de un castaño claro con tonos dorados. He pensado en hacer primero un arrastre con Alma, y después teñir con Cássia ,palo Campeche y polvo de nuez.
    Creen que está bien¿¿
    Gracias

    • namaste

      Hola Inma
      No creo que esa mezcla sea muy acertada. Recuerda que la coloración vegetal es traslucida. Si nuestro cabello tiene tono anaranjado, si aplicas un encima un tono más claro como en este caso el castaño claro, el resultado seguirá teniendo un matiz anaranjado. O lo quitas todo, que no es fácil, o tapas con un tono más oscuro.
      La mezcla que indicas difícilmente resultará castaño. Necesitas henna e índigo para conseguir un castaño. Añadiendo la cassia consigues un castaño claro.
      Puedes ver las mezcla en la web, en Preguntas y Respuestas. También puedes llamarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *