Sidr o azufaifo
Cosmética capilar

Sidr, champú ayurvédico

Sidr champú ayurvedico, ideal para coloración con índigo y katam.

El Sidr o Azufaifo es sin duda, de los tres champús ayurvédicos principales, el más respetuoso con la coloración vegetal de tonos oscuros que contienen Indigo o Katam.

Esta planta es rica en saponina y en mucílago, limpia en profundidad y consigue un acabado suave, por lo que no es necesario usar acondicionadores o mascarillas despues del lavado. Es astringente y ayuda a eliminar la caspa. Y no sólo limpia, si no que fortalece el cabello desde la raíz.

Sidr o azufaifo

El Sidr, al ser rico en mucílago, añadido a las mezclas de henna y plantas, aporta cremosidad y textura gel a la pasta.

Se prepara con agua caliente, añadiendo poco a poco hasta conseguir una textura de yogurt. Dejar reposar al menos 10 minutos, para que se active la saponina y el mucílago. Aplicar sobre el cabello mojado, masajear el cuero cabelludo y aclarar.

Si deseas aprovechar mejor los beneficios del Sidr, es recomendable dejar sobre el cabello tapado el mayor tiempo posible, entre 1 a 2 horas.

Con el cabello más largo, es más fácil de utilizar algo más líquido para repartir por todo el cabello hasta las puntas, pero depende del gusto de cada uno. Podemos prepararlo con menos cantidad de agua o más polvo, para conseguir una textura más espesa, parecida a champú tradicional.

El Sidr champú ayurvedico se puede utilizar sólo o en compañia de otras plantas de lavado y tratamiento en polvo, como ortiga, brahmi, bhringaraj o arcillas como ghassoul, multani mitti, etc… Es un ingrediente imprescindible en los champú en seco. Podemos combinarlo  con los otros dos champú ayurvedicos, Shikakai y Aritha (o Reetha).

El Sidr es utilizado en sustitución de la cassia, en aquellos cabellos tratados con tintes químicos o decoloración,  la cassia verdea. En estos casos, el Sidr aporta volumen, y todos los cuidados sin alterar el color.

Es muy indicado para lavar el cabello después de coloración vegetal en tonos oscuros (chocolates, castaños oscuros, negros…), ya que es el más respetuoso con el indigo y el katam. Se puede añadir una pequeña cantidad en el indigo o katam en el momento de la preparación, ayudando a fijar el pigmento.

Este gran champú  natural es apto para la limpieza de nuestras mascotas perrunas. ¿qué más  podía  pedirle a mi champú?

Para mí, ya es imprescindible!

¿os animas que a probarlo? Espero que sí, y que lo compartas con nosotros.

Podéis ver más información y comprar Sidr AQUÍ.

Hasta pronto…

Todos los productos para este color están disponibles en nuestras tiendas: www.bazaralandalus.com y www.namaste-henna.com

30 Comentarios

  • Patri

    Hola, llevo muchos años tiñendo el pelo con henna, y katam y otras hiervas entre ellas el indigo, últimamente me lavo el pelo con polvo de sidr, mi duda es la siguiente…. he tenido que teñirme las raices con un tinte sin amoniaco, ( con la suerte de que no me ha quedado verde ya que utilizaba indigo y katam), y el resto del cabello lo tengo con henna, pero mi duda es …., me puedo seguir lavando el cabello con sidr aunque me tiña con tinte quimico sin amoniaco? el polvo de sidr no alterará el color del tinte?

    muchas gracias,

    un saludo!

    • namaste

      Hola Patri
      Pues no existía ningún motivo para que uses químicos sobre plantas puras y quede verde. Eso puede ocurrir en mechas, decoloraciones y colores claros. Claro que puedes usar Sidr para lavar después de usar químicos. Es una planta pura, sin detergentes. No puede alterar los pigmento de los químicos, que son fijos y además se introducen dentro de la hebra. Por el contrario, los detergentes (espuma) si que alteran el color de los químicos.

  • Angélica

    Buenas. Me gustaría añadir una pregunta más: en caso de añadir sidr a la preparación de índigo para la tinción (uso henna+índigo) , ¿cuál sería la proporción correcta índigo/sidr?
    Muchas gracias!!

    • namaste

      Hola Angélica
      Cada 2 cucharadas de índigo, 1 cucharadita de sidr. También puedes probar la sal en lugar del sidr. Cada cabello es distinto.

    • Delia

      Hola tienes experiencia con Reetha? Antee.lavaba el.pelo.y se me quedaba bien, ahora estoy siempre con el pelo graso, me ha dejado de funcionar.
      Llevas mucho con estas plantas,?
      Gracias

      • namaste

        Hola Delia
        No hay ningún motivo para que deje de funcionar. Repasa como lo preparabas antes, cuando te funcionaba. Y revisa si has cambiado algo ahora, de forma de preparar, si has añadido algo diferente como infusiones, aceites, etc… También revisa que otros productos estás usando, a parte de la aritha. La diferencia puede estar en otros productos. De todas formas, es conveniente cambiar de planta jabonosa de vez en cuando. Al igual que el resto del cuerpo, nuestro cabello sufre cambios según las estaciones. Prueba shikakai, sidr o la arcilla ghassoul. También puedes mezclarlos entre si.

  • Angélica

    Buenas tardes,
    Estoy usando hennna e índigo de Namasté para teñir mi cabello desde hace ya unos 6 meses. Los preparo por separado siguiendo vuestras indicaciones: la henna la macero con 1/3 amla unas 8 horas, y antes de la aplicación preparo el índigo a unos 40-45° C y mezclo todo. Consigo el color que quiero, un castaño rojizo muy bonito que me cubre bien las canas, pero a los pocos días el índigo se va perdiendo y se va quedando un color naranja que no me gusta porque, además, contrasta mucho con mi anterior color castaño oscuro. He probado a lavar con sidr para evitar este arrastre del índigo, pero me reseca muchísimo el pelo, que ya es muy seco y rizo por naturaleza. ¿Hay algo que pueda añadir al sidr para evitar este efecto? Hago hidrataciones profundas semanales (sigo el método Curly girl).
    He leído que tras el lavado con plantas es bueno aclarar con vinagre rebajado para regular el pH. ¿Os parece correcto si lavo con sidr?
    Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Angélica
      El sidr es una de las plantas que más suave te dejan después de lavar, por ser rico en mucílagos. Seguramente tu preparación necesite más cantidad de agua. Si no esta bien hidratado, te dejará residuos. Como cuando volvemos de la playa. Debes revisar la preparación para tu cabello en concreto. Después de lavar con plantas, o aplicar cataplasmas, siempre es recomendable el uso del agua de vinagre (500 ml de agua/3 cucharadas soperas de vinagre). No se aclara.
      El problema puede venir en tu caso, por el resto de productos del método Curly girl. Hay cabellos en los que la coloración se fija y los químicos no afectan al color. Pero normalmente, los químicos del método se llevan las plantas pegadas por fuera. No existe ningún producto del método (por lo menos del original) que no sea un químico de laboratorio, orientado para los tintes químicos. Recuerda que el método nace de una peluquera estadounidense. Los detergentes (espuma del champú) están pensados para arrastrar la grasa natural, y con ella las plantas que están por fuera. Igualmente ocurre con los geles, acondicionaros y cremas de rizo, que contienen mucho alcohol. Las pastillas sólidas arrastran todavía más las plantas, ya que son una carga de detergente muy alta (50/70% de tensioactivo). Creo que lo mejor es que me llames y revisaremos tu caso. Estoy operativa de Martes a Jueves de 10h a 13h.

  • Cynara

    Hola! vengo a darte mis novedades porque seguí tus consejos!! la última vez que escribí me recomendaste usar Sidr para lavar mi cabello ya que no arrastra el índigo, al contrario, lo fija. Así que el viernes (hoy es domingo) me teñí el pelo: el jueves a la noche preparé la henna con amla en la proporción 3:1 como indicás en tu blog, lo dejé macerar toda la noche, y el viernes a la mañana lavé mi cabello y apliqué la henna (para lavarlo utilicé una mascarilla de carbón activado de amla de la marca Khadi que te super recomiendo!). Dejé la henna actuar 1 hora, aclaré y procedí con el índigo puro 100% el cual dejé una horita también. El pelo me quedó de un negro azabache impresionante, brilloso y maravilloso! 🙂 hoy domingo decidí lavarlo porque no tolero mucho el índigo después de teñirme, un día y medio después me empieza a picar un poco la cabeza, así que hay que lavar bien… esta mañana me preparé el Sidr como indicás, le puse un poco más de agua para que sea más líquido, y apliqué. Lo dejé un rato, mientras me daba un baño que buena falta me hacía después de una semana de tanto trabajo y stress. Cuando enjuagué el pelo el agua quedó negra… pensé «chau índigo, se fue todo por la cañería!». Salí de la bañadera, envolví mi pelo en esos turbantes de microfibra que me parecen geniales, y luego de un rato procedí a peinarme, y…. oh! sorpresa!! mi pelo sigue tan negro azabache como antes de lavarlo! el ídigo que se fue por la cañería supongo que es el que quedó pegado a la piel del cuero cabelludo y ni hablar de atrás de las orejas que siempre me queda (y por eso me pican!). No lo puedo creer!! estoy super contenta del resultado y le recomiendo a todas/os aquellas/os que usen índigo que se animen con el Sidr que es fantástico!!
    Gracias a tu blog aprendí muchas cosas: 1) la henna hay que dejarla macerar toda la noche con un ácido (en mi caso amla) y el índigo se prepara SOLO – 2) los tiempos de exposición no hace falta prolongarlos tanto, con 1 hora de cada uno en mi caso es más que suficiente – 3) el Sidr no solo fija el índigo sinó que también lava el cabello y el cuero cabelludo, además de todas sus otras virtudes.
    Te seguiré lleyendo y seguiré aprendiendo sin duda. Espero algún post sobre el «goond katira» que leí por ahí que es muy bueno, lo probaré pronto!
    Gracias por los consejos, gracias por tomarte el tiempo de responderle a todo el mundo (leo comentarios porque a veces las preguntas de otros me sirven para mi caso). Gracias TOTALES!

    • namaste

      Hola Cynara
      Gracias por participar en nuestro blog. Y gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo de que te funcione. Sobre los restos que te deja la coloración, sobre todo el índigo por ser el último, no debería de ser así. Si lo aplicas bien hidratado y con el pelo mojado, la pasta se mantiene en la cabeza con textura cremosa. Si es así, es muy fácil de aclarar, no reseca y no deja restos. Hay que asegurarse siempre de aclarar a fondo y no dejar restos de plantas o arcillas. Recomiendo, tanto para lavar de forma habitual como para aclarar la coloración, hacerlo como nuestras abuelas: cabeza hacia delante y grifo cerrado. Cuando terminamos de aclarar, procedemos a lavar el cuerpo. Cualquier plantas o arcilla, no solo el índigo, si quedan restos en el cuero cabelludo pica, mancha y deja el cabello mate y pesado. Como se aplica con el cabello recién lavado, basta con aclarar a fondo y listo. El cabello estará limpio hasta el próximo lavado, normalmente 7/8 días. Revisa la hidratación de las plantas. Tienes un video sobre la textura en Preguntas y Respuestas. Un abrazo

  • Gema

    Buenas noches,
    Me tiño con henna e indigo en dos pasos.
    Ahora estoy viendo el usar champú natural y me inclico por el sidr que es lo que aparentemente me va mejor para el indigo.
    He leído que en vuestro artículo que si mezclo el sidr con el indigo como que pigmenta mejor pero no me queda muy claro si esto se hace al hacer el champú, es decir, con el agua muy caliente hecho el sidr y también un poco de indigo?es que como el indigo no se puede utilizar con agua muy caliente me ha descuadrado.
    También me parece raro utilizarlo con el champú pero como soy nueva en esto hablo desde la ignorancia…
    Otra cosa el champú se hace como una mascarilla?lo dejo en la cabeza como si fuera henna dos horas con calor para que limpie mejor? O lo hago como un champú tradicional…?
    Perdonarme pero después de leerlo no sé si lo he entendido bien y me gustaría hacerlo correctamente.
    Muchas gracias adelantadas

    • namaste

      Hola Gema
      El sidr es una planta jabonosa muy respetuosa con el índigo y el katam. Lavar con ella después de la coloración de tonos oscuros, ayuda a no arrastrar el índigo o katam. Pero si la usas como champú, no puedes añadir índigo. Sólo agua hirviendo. Puedes enriquecer el champú, puedes añadir otras muchas plantas tratamiento y jabonosas. Pero no se añaden plantas tintóreas.
      Algunos cabellos les cuesta fijar el índigo, añadir una pequeña cantidad de polvo de Sidr a la preparación del índigo, ayuda a fijar este. Pero no al revés.
      Si te quedan dudas, puedes llamarme de Martes a Jueves de 10h a 13h. Puedes ver como se prepara el champú en polvo en nuestra web, en Preguntas y Respuestas:nº 4

  • Conxa

    Hola!
    Me gustaría haceros una consulta porque no encuentro información clara al respecto.
    Tengo el pelo canoso en un 80% aprox. y un poco graso en la raiz. Hace años que me tiño con henna e índigo en dos pasos y me va genial. La henna pura la macero con amla el día anterior. El índigo lo preparo con agua no muy caliente y una pizca de sal justo después de aclararme la henna. Qué champú debería usar entre aplicaciones para que el índigo me durara un poco más…
    Qué me aconsejais?

    Mil gracias

    • namaste

      Hola Conxa
      Precisamente te recomendamos el Sidr. De las plantas jabonosas de India, esta es la más respetuosa con el indigo y katam. A demás, añadido en la preparación de estas 2 plantas ayuda a fijar sus pigmentos.

  • Merche

    Hola, vuestro articulo me parece muy interesante, me gustaría saber si con sidr u otro champú ayurvedico, se podría hacer un champú sólido sin tensioactivos. Muchas gracias

    • namaste

      Hola Merche
      Primero indicarte que no se puede hacer champú solido sin tensioactivos ya que son la base de estos jabones y forma parte de ellos en 40/70% de la pastilla. El Sodium Cocoyl Isethionate (SCI) es un tensioactivo químico derivado del coco. Y al igual pasa con el Sodium Coco Sulfate (SCS). Los tensioctivos son los detergentes (espuma) y su función es desengrasar. La función de lavar es del jabón. Si quieres un champú 100% natural sin detergentes, tienes las plantas ricas en saponina natural (shikakai, sidr y aritha) y la arcilla ghassoul, rica también en saponinas.

  • Sara

    Hola no me acabo de apañar…cuando ya está seco el pelo me noto la raíz sucia quizás pueda ponerle más agua? Y otra cosa, se puede dejar preparado y meter en un bote? Porque si uno va con la hora pegada al culo por la mñn tener que prepararlo hirviendo el agua y tal es un poco rollo, gracias

    • namaste

      Hola Sara
      No debería quedarte la raíz sucia. El sidr es un gran champú natural. Es una planta en polvo, por lo que hay que hidratarla bien, preparándola 5/10 minutos antes. No es necesario usar grandes cantidades de polvo, para que no quede sobrecarga en el cabello. El agua bien caliente, para activar la saponina y dejamos enfriar. Con el lavado de plantas es muy importante aclarar a fondo, y muy recomendado utilizar el ultimo agua con vinagre de manzana, para regular el PH. No se puede dejar preparado de un día para otro porque se estropea. Las plantas son muy sensibles a la contaminación micro-bacteriana. A demás, con las horas pierde sus propiedades.
      Lo de los tiempos, es cuestión de orden. Puedes añadir el agua bien caliente acabando de levantarte, y esos diez minutos se pasarán mientras nos preparamos para el aseo. El tema es que cuando nuestro cabello esta sano, solo sería necesario lavar 1 vez a la semana. Por lo que este ritual es mínimo. Muy recomendado realizar el lavado previo a la ducha, de este modo dedicamos más atención y mimo al lavado de nuestro cabello, y gastamos menos agua (ayudamos al Planeta). Terminamos en la ducha, de esta forma tenemos un aclarado extra. Y el final, el agua de vinagre de manzana, que no se aclara.
      Recuerda que cada cabello es un mundo y, en ayurveda, hay otras 2 plantas para lavar. Puede que a ti te venga mejor alguna otra, Shikakai o Aritha. Todas se pueden mezclar entre sí. Y además, podemos añadir otras plantas tratamiento a nuestro champú para enriquecer y que nos ayudan a equilibra. Por ejemplo: Amla, Brhami y Cáscara de naranja amarga. Todas las tienes disponibles en nuestra tienda http://www.bazaralandalus.com

      • Eva

        Holaaaa!!
        Una pregunta: yo llevo henna y me dijeron k el shikakai la arrastra. Es verdad???

        • namaste

          Hola Eva
          No tengo constancia que el shikakai arrastre la henna. La planta que se usa para arrastrar es el amla. Es una grosella ácida, con 100 veces más vitamina C que el limón.

          • Nancy

            Buenas noches por favor me puede decir si me sirve el nemasté Sidr, para proteger el color de mi pelo, pintado con henna y ruibarbo y agracejo, por cierto me quedo un color muy bonito como un castaño claro con reflejos.
            Muchas gracias.

          • namaste

            Hola Nancy
            No entiendo bien tu consulta sobre el Sidr como «protector». El sidr es una de las tres plantas principales para el lavado. Es rica en saponinas y en mucílago. Cualquiera de ellas te sirva para evitar usar detergentes (espuma del champú) despues de la coloración vegetal. Elige la planta de lavado pensando mejor en cómo le gusta a tu cabello. Puede que sea el sidr o, en tu caso, sea mejor el shikakai o la aritha. Cuando hablamos de colores oscuros o negro, decimos que el sidr ayuda a proteger estos tonos porque tiene la propiedad de fijar el índigo, responsable de los tonos oscuros. Pero es bueno para todos los tonos.

  • Elena

    Hola, muy interesante el artículo. Yo tengo mechas y el pelo muy seco. Estaría indicado el sidr para mí. No me resecaría el pelo en exceso?
    Gracias

    • namaste

      Hola Elena. No tienes problema con el uso del sidr. Es rico en mucílago, que hace efecto suavizante. La planta que puede marchar algo las mechas decoloradas, es la cassia, que sobre el químico a veces verdea. Y para que no ocurra esto, se sustituye precisamente por el Sidr.
      A demás de las plantas ayurvedicas, que reparan y nutren, te recomiendo humectar tu cabello al máximo porque la decoloración hace que se pierda el agua. Para esto utilizamos el gel de lino casero. Puedes ver como preparo el mío en la web, en Preguntas y Respuestas.

  • Ayaky

    Hola, tengo el cabello con mechas y muy seco, el Sidr sería adecuado para mi o me resecaría mucho el pelo? Gracias

    • namaste

      Hola Ayaky.
      El Sidr es una gran planta, que contiene mucilago. Este ayuda a suavizar. Las plantas son tratamientos regeneradores, pero la oxigenada de las mechas hace que se pierda toda el agua de nuestro cabello. A demás de los tratamientos con plantas, necesitas humectar y nutrir con aceites vegetales (que atrapan el agua). El uso del gel de semillas de lino casero te ayudará a recuperar el agua perdida. Puedes ver como lo preparo en nuestro video de Preguntas y Respuestas: nº2

  • Olga

    Hola quisiera saber de donde son geográficamente ya que estoy interesada en sus productos. soy de Buenos Aires zona Oeste. gracias

    • namaste

      Hola Olga
      Estamos en España, en Granada. El envío a Buenos Aires es demasiado caro con relación al valor de las plantas. Pero si estas interesada en algo, puedes mandar un email con el detalle de lo que desea, calculamos el peso del envío y vemos si hay algún transporte más económico.
      Un saludo

  • Marga

    Aparte de esta posibilidad de mascarilla con Sidr, me gustaría también utilizar algún aceite vegetal, manteca de karite.

    Me podríais dar alguna sugerencia? Echarme aceite y luego lavarme el pelo o cómo?

    Muchas gracias

    • namaste

      Hola Marga, gracias por contactar con nosotros.
      Recuerda que el Sidr es una gran planta para el lavado del cabello. Cuando se usa como mascarilla suele ir acompañado de otras plantas ayurvédicas.
      Tenemos un gran gama de aceites vegetales, de 1ª presión en frío y Bio, así como mantecas de Karité y Cacao disponibles en nuestras dos webs: http://www.namaste-henna.com y http://www.bazaralandalus.com
      Para poder informarte sobre el aceite más indicado para tu tipo de cabello, puedes llamarnos y estaremos encantados.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *