HENNA 100% PURA

La Henna NO es Barro

Decir de una vez por todas que la Henna NO es Barro.
Según el RAE (diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) definición de Barro: Masa que resulta de la mezcla de tierra y agua.
Por lo tanto, la henna (Lawsonia Inermis) NO es un Barro. Es una planta secada y molida.
Continuamente recibo consultas sobre la preparación de los famosos barros que se aplican en algunas peluquerías. En la coloración vegetal no se utilizan arcillas, por lo tanto no se pueden considerar barros.

cosecha-henna-Tazarine

La coloración con plantas se ha utilizado durante miles de años. Pero sólo plantas tintóreas, sea cual sea la parte que utilices: flores, hojas, tallos, raíces… Cada planta tiene una característica diferente pero todas ellas son ricas en pigmentos. Las arcillas o tierras, aunque tenga color propio, no contienen pigmento capaz de colorear el cabello. La coloración de telas es otro cosa distinta. Los minerales y distintos óxidos pueden colorear. Pero ya no estaríamos hablando de  Coloración Vegetal.

Nuestra reina por excelencia de la coloración vegetal es la Lawsonia Inermis (henna o aleña).  Una planta con capacidad para activar la queratina natural de nuestro cabello. Junto con otras muchas plantas tintóreas, conseguiremos cuidar y devolver la salud de nuestro cabello, y al mismo tiempo brillo y color espectacular. Dependiendo del lugar donde se cultiva, la henna tiene más o menos pigmentos, que dan diferentes matices de color, aun siendo henna pura. Según el modo de preparación, proporciones y la ayuda del resto de maravillosas plantas tintóreas, conseguiremos una bonita paleta de color.

Y no lo olvides, coloración vegetal = sólo plantas.

Las tienes disponibles en nuestras tiendas: www.bazaralandalus.com y www.namaste-henna.com

16 Comentarios

  • Ana

    Hola, llevo dos años con el método curly mi color de pelo es castaño medio,tenia mechas ,después tintes sin amoniaco, y después me puse henna en concreto la de khadi,si se me permite decir la marca, no encontraba el color que me gustara y encima cuando iba creciendo el pelo se me veía la raya de mi color y el color del largo y un porcentaje de canas como un 30%,tenía dos colores,y entonces me volví otra vez a los tintes sin amoniaco,y mi sorpresa fue el tono verde,me quería morir,en la pelu me lo matizan con rojo pero sigue saliendo el verde,mi pregunta es si vuelvo otra vez a la coloración vegetal me taparía,? antes de tener que pensar en la tijera.Y si pudiera ser para un tono castaño dorado que mezcla sería? Muchas gracias.

    • namaste

      Hola Ana
      Reparar el verde es facil, si el color se ha generado por las plantas. No siempre es así. Puede ser que el color sea reacción de los químicos. Para eliminar el verdor, solo hay que aplicar encima henna pura. Se quita de inmediato.
      Pero intentar reparar el verdor con un color más claro, como castaño dorado, no se puede. Debes recordar que la coloración con plantas es traslúcida. Deja ver el color de la base. Se vería el verde. Para reparar esto, no tienes más remedio que aplicar un tono más oscuro. No puedo darte más solución. Si tienes dudas, puedes llamarme.
      Pero recuerda que estando en el Método Curly, que es 100% químico (te aseguro que no hay ningún producto que esté en un bote, que no sea 100% químico). Este método está pensado exclusivamente para el tinte químico. Cambia el color de las plantas y suele estropear el resultado de los pigmentos naturales. Si te pintas con plantas, lo recomendable es lavar y cuidar con plantas.

  • Marian

    Hola,
    Quisiera saber si se pueden conseguir colores sin reflejo rojo o naranja, es decir marrón ceniza o marrón dorado.
    Saludos,
    Marian

  • Elena

    Hola.

    Tengo más de la mitad de mi cabello con canas y la otra mitad castaño oscuro.
    Os he comprado henna de Yemen, amla, hibisco y palo campeche, siguiendo vuestro consejo, para conseguir en las canas un caoba. Pero el resultado, después de 2 aplicaciones, sigue siendo bastante cobrizo.
    He leído, pero no recuerdo donde, que el hibisco se puede activar con bicarbonato para que tienda más hacia el granate o violeta, y si se activa con limón tiende al rojo.
    ¿Cómo puedo activar el hibisco con bicarbonato?

    Muchas gracias

    • namaste

      Hola Elena
      Recuerda siempre que cada cabello es diferente y por eso las mezclas son orientativas. El amla y el hibisco son ácido, por lo que no hay que poner grandes cantidades. Tendrás que probar, por ejemplo, a suprimir el hibisco. En algunos cabellos hace que la henna no sea tan roja. Lo del bicarbonato es cierto, pero también es inestable. Si lo usas, tendrás que incorporarlo en el ultimo momento, para que no cambie el tono del campeche. Que también si vuelve oscuro con el PH alcalino. Tendrás que probarlo para saber como reacciona tu cabello.

  • Enri

    Muy buenas, darte las gracias por adelantado. Me he puesto la mezcla de hennas, con la salvedad de no poner katana, en las proporciones q me aconsejastes y con sus tiempos correspondientes, en dos ocasiones y la cana apenas si toma un leve tono cobrizo, me gustaría conseguir una mejor cobertura y si fuera posible una tonalidad más rojiza, pero ante todo q las pocas ganas me queden más camufladas. Es imprescindible el katan para conseguirlo?.

    • namaste

      Hola Enri
      Pues el katam es imprescindible dependiendo del color que quieras conseguir. Para una buena cobertura de canas, la henna que compraste del Yémen debería ser suficiente para tapar las canas. Lógicamente, si la usas sola, activada (con limón o amla) la cobertura será de rojo cobre. Tras varios usos, es la que más rápido oscurece hacia el caoba.
      Pero en tus consultas anteriores me indicabas que tenías otras plantas. Necesito mucha más información para saber que ha fallado en tu coloración. Te invito a que me llames y repasaremos todo a fondo. Teléfonos 958071495/625305274

  • Isabel

    HOLA: Os he descubierto hace unas horas y desde entonces estoy pegada a vuestra web. Me parece un tesoro. He leído todo pero sigo confusa sobre las mezclas que tengo que hacer para cubrir las canas -100 por cien- de mi raíz. Cubrirlas y que no me quede ese anaranjado rojizo.
    Desde la henna de los 20 años hasta ahora, me he dado miles de cosas en el pelo. La última: lo que llaman -erróneamente, ya os he leído- barros. El pelo mejora pero la raíz queda rojiza.
    En definitiva, por favor, qué mezcla debo hacer y cómo debería ser para que la raíz blanca que crece cada 20 día me quede marrón claro o castaño avellana. Me da igual, todo menos naranja.

    He comprado lo siguiente:
    Cassia.
    Henna de Rajasthan.
    Indigo.
    Amla.
    Y Rhapontic, que algún día me daré solo en la melena. (El aceite de ricino lo he adquirido para las pestañas).

    Muchas gracias anticipadas y ya tenéis una alquimista más en la familia namaste-henna.
    Saludos desde Bilbao.
    Isabel

    • namaste

      Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario!!
      -Para un castaño claro algo marrón, necesitas: 2 partes de cassia + 1 parte de henna + 1 parte de índigo + 2 partes de polvo de nuez.
      Importante el orden para preparar cada planta. Activamos la henna y la cassia con amla (mejor que con limón porque ayuda a dar tono marrón). En el momento de la coloración, añadimos el polvo de nuez y el agua hirviendo. El índigo a parte con el agua menos caliente (50/60º). Cuando el índigo macera 8/10 minutos, mezclamos todo y aplicamos. Siempre con el pelo recién lavado, quitamos el exceso de agua con la toalla, sin secar. Aplicar, tapar con plástico y toalla. Dejar al menos 1h y 30m a 2 horas. Aclarar solo con agua, sin champu durante 48 horas.
      -Para un castaño avellana: 2 partes de henna + 1 partes de índigo. Igualmente preparados por separado. La henna macera con amla y el índigo no. Todo igual que en el tono anterior.
      Si tu pelo esta sano y crece a buen ritmo será normal que la raíz aparezca entre 20/30 días. La coloración, una vez tenemos el tono deseado hasta las puntas, solo haremos raíces. Si en cada coloración aplicamos hasta puntas, el color será cada vez más oscuro porque la henna suma. Así que haremos todo completo cada 3/4 coloraciones o cuando si perdemos brillo y color.
      Sobre el rhapontic no se recomienda utilizarlo solo. Es una raíz y no tiene mucilago, por lo que es dura y reseca el cabello. Necesita un medio, como la cassia o la henna, dependiendo del tono deseado. Se añade a las mezclas hasta un 30% máximo.

  • Enri

    Buenos días, he comprado henna del Yemen, amla, cassia, palo campeche e hibisco, todo de la marca namasté. Mi cabello es de color castaño oscuro y con algunas canas, me gustaría q me quedaran tonos rojizos, pero no se si me quedaré muy naranja. Mi pregunta es en q proporción puedo usar estas coloraciones y en q proporciones. Muchas gracias

    • namaste

      Hola Enri. Para una henna menos naranja/cobre no te recomiendo que añadas cassia, porque aclara la henna y los tonos. La henna del Yémen es la de más pigmento, pero no quiere decir que se vuelva roja desde la primera aplicación. Para ayudar normalmente añadimos un poco de indigo. Con los usos, la henna del Yémen suele oscurecer más rápido hacia el caoba. El palo campeche es una madera, bastante dura porque no contiene mucílago, por lo que se suele usar en un 20/30% del total. No pasa nada por llegar al 50%. Se mantiene en el tono natural de la henna si lo tratamos con un ácido, sin embargo con bicarbonato se oscurece. El hibisco es de PH ácido, ayuda al color y a suavizar por contener mucílago.
      Cada cabello es diferente, por lo que el color vegetal se ajusta según los resultados obtenidos. Puedes probar con:
      -50 g de henna Yémen
      -20 g de palo campeche
      -30 g de hibisco.
      Prepara todo junto con agua hirviendo. La henna sin macerar la noche antes (para que no tienda al cobre). Cuando baje un poco la temperatura, aplicamos sobre el cabello, tapar con plástico y toalla. Mantener al menos 2 horas (alarga el tiempo porque la henna no ha macerado la noche antes). Aclara sólo con agua.
      Dependiendo del resultado en tu cabello puedes ajustar el color.
      Cualquier duda, llámanos.

      • Enri

        Muchísimas gracias y disculpa por el duplicado de la consulta.
        Me gustaría saber cual sería la diferencia si decidiera macerar la henna, gracias

        • namaste

          Hola Enri, Macerar la henna con ácido (amla, limón, vinagre…) se hace para activarla bien, que suelte los lawsones (pigmento). Una henna bien activa, tiene mayor cobertura de canas y dura más tiempo el color.
          Depende del tono que queremos conseguir, activaremos o no nuestra henna.
          ¿Que tono deseas conseguir?

          • Enri

            Me gustaría unos tonos rojizos, pero lo q si querría es una buena cobertura de las canas

          • namaste

            Hola Enri
            La mezcla de henna del Yémen con Palo Campeche que compraste es una buena elección para un tono más rojo. También compraste hibisco que ayuda con el tono rojo más oscuro, ademas de suavizar y desenredar. Para que cubra bien las canas es importante que actives la henna la noche antes con amla, el campeche y el hibisco se preparan en el momento de la coloración, añadiendo en ese momento un poco de limón y agua hirviendo. Para que el tono no se vaya al naranja nos podemos ayudar añadiendo un poquito de katam. Aplica siempre con el pelo recién lavado, quitando el exceso de agua pero sin secar. Mantenemos unas 2 horas y aclaramos sin champú, solo con agua hasta pasadas 48 horas.
            Cualquier duda puedes llamarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *